Follow Initiative busca equipo para conectar los movimientos del mundo

0

Sé parte del equipo Follow Iniciative para desarrollar código, tecnología y diseño que muestre una manera artística de visualizar nuestros movimientos en el espacio.

Por Sofía Caraza

 

Si pudiéramos visualizar los caminos que seguimos en el mundo ¿cómo se vería? El proyecto Follow Iniciative quiere plasmar exactamente eso, y busca personas creativas que brinden ideas desde nuevas perspectivas y herramientas tecnológicas para lograr desarrollar este proyecto a gran escala.

El proyecto surgió el semestre pasado en Campus Monterrey, como parte de la clase de Arte y Tecnología impartida por Valeria Loera, Lander Eguia , León Velázquez y Salvador Lara. Al cursar la materia, se propuso un reto que requería involucrar ciudad y aplicar el Internet de las Cosas, con el objetivo de crear una expresión e identidad colectiva mediante el arte y la tecnología.

Ernesto Lobo y Andrés González

Los estudiantes Ernesto Lobo Cruz (I2D), de 6to semestre, y Andrés González Salinas (LCMD), 7mo Semestre, decidieron desarrollar un proyecto en el que la ciudad sería el canvas y los movimientos de las personas son los pinceles que dibujan la obra de arte.

El objetivo es hacer posible que cualquier persona pueda crear arte en su rutina diaria a través de sus movimientos, al moverse de un lugar a otro. Esto se piensa llevar a cabo mediante una interface que se conecte a un robot (que puede ser un carro, drone, etc) programado para dibujar las rutas que sigue una persona sobre un canvas físico o digital.

Así, se elimina la necesidad de desarrollar lo que se denomina como “habilidades artísticas visuales”, tales como dibujar, pintar, etc. para crear arte. La persona se expresa con sus movimientos y su creatividad. Siendo capaz de compartir sus creaciones tanto digitalmente, en el Internet, y físicamente en exposiciones de museos.

El proyecto está en fase de desarrollo y busca estudiantes con conocimiento de diseño gráfico, de producto y prototipado, programación, robótica o arte para plasmar el concepto en algo tangible y funcional e implementarlo lo más pronto posible.

Proceso: Conseguir kit, descargar App, moverte y compartir arte

¿Cómo funciona?

El artista compra un kit en línea que contiene un robot o carro armado, con un micro-procesador que controla el objeto mediante instrucciones dadas desde el celular o la computadora, un instructivo, un pincel rellenable y pintura para comenzar a trazar el arte.

Después, se debe descargar una aplicación para smartphone que conecte en el micro-controlador con el GPS  de un celular, para grabar los movimientos que se realicen y trazar la obra de arte con ellos. Se busca que impacte a gran escala y poder comparar las creaciones de diferentes personas alrededor del mundo.

Asimismo, en vez de comprar el kit, se pueden descargar gratis los archivos con las piezas para cortar a láser o imprimir en 3D, el código open-source para el microcontrolador y las especificaciones de los componentes a conseguir. Esto le permitirá construir su propio mecanismo desde cero y modificar el código, los componentes y las piezas. Así podrá personalizarlo e incluso compartir sus creaciones y modificaciones en línea con otros artistas.

Las combinaciones de modificaciones son infinitas, es solo cuestión practicar la creatividad y comenzar a moverse.

¿Qué lo hace un buen proyecto?

Fuente: pbs.twimg.com

Crea conciencia sobre nuestra relación con el espacio

Nuestros movimientos y la manera en que los llevamos a cabo es parte de lo que describe nuestra vida y quienes somos. Al plasmarlos de una manera divertida, puede impactar a gran escala la manera en la que vivimos, interactuamos, comunicamos y expresamos. Al visualizar nuestros patrones de movimiento nos volvemos conscientes y nos alienta a conocernos mejor, descubrir las rutinas que tenemos y a implementar nuevos caminos.

El proyecto es multidisciplinario

Involucra personas con talento en diversas áreas, como diseño, robótica, programación, etc. No necesariamente por profesión, pero sí con las habilidades y conocimiento necesarias. Esto enriquece las ideas y las propuestas que surgen al complementar con diferentes puntos de vista.

Fuente: avocaventures.com

Open-source: conocimiento compartido, accesible y dinámico

El proyecto busca compartir el código de micro-procesador y archivos de los componentes del kit a través de software open-source, accesible a través de Internet, que permite modificar el código de programación del funcionamiento, proceso, e impresión de piezas.

Fuente: images.huffingtonpost.com

Democratiza el arte y lo hace colectivo

Debido a que el objetivo es que cualquier persona pueda crear arte, las posibilidades de exploración y creación por parte de los usuarios artistas aumenta, pues todas las ideas son bienvenidas y compartidas. El hecho de que sea colectivo permite comparar, mejorar, e inspirarse en el arte de los demás.

Gran potencial: innumerables aplicaciones y proyectos derivados

Imagina cómo cambiaría nuestra manera de administrar los espacios si fuéramos capaces de visualizarlos con el movimiento de las personas. Brinda una manera intuitiva y creativa de ver al mundo con la que podríamos llegar a entender y mejorar la distribución urbana.

Además, el equipo busca poner a prueba el funcionamiento del proyecto en la Semana i 2017 e impartir talleres de Robótica en el futuro.

Lo único que se necesita para llevar este proyecto a su máximo potencial es un equipo motivado y comprometido. ¡Sé parte de él!

Para consultar el concepto del proyecto sigue la liga:

http://followinitiative.strikingly.com/ (página ilustrativa, no es funcional)

Informes: landereguia@itesm.mx

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.