Domingo, 21 de octubre de 2018

FMI baja pronóstico del PIB global por guerra comercial

0

En su informe de perspectivas, el FMI mantuvo su pronóstico de expansión para este año en Estados Unidos y China, aunque proyectó una disminución para el próximo año.

Fuente: El Mercurio

Salvador Iturbide (LEC) | 11 de Octubre de 2018

Para 2018 y 2019 se prevé un crecimiento de 3.7%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 2018, de un 3.9% pronosticado en Abril a un actual 3.7%. El pronóstico para el 2019 también se redujo para ajustarse a la baja en la misma cifra, de acuerdo con el informe “Perspectivas de la Economía”. El motivo de este ajuste son las medidas de proteccionismo comercial, que han llevado a la aplicación de nuevos aranceles a diversos artículos en los últimos meses; estas medidas han tenido como consecuencia una guerra comercial .

“Se espera que las condiciones financieras globales se ajusten a medida que la política monetaria se normalice; las medidas sobre el comercio internacional implementadas desde abril pesarán sobre la actividad en 2019 y más allá; la política fiscal de Estados Unidos restará impulso a partir de 2020, y China se desacelerará, reflejando un crecimiento crediticio más débil y barreras comerciales crecientes”, señala el informe de la institución financiera.

La institución mantuvo pronóstico para la expansión del PIB de Estados Unidos, de 2.9% para 2018. No obstante, para el siguiente año cortó la estimación de 2.7% a una previsión de 2.5% en julio.

De igual manera, China, que mantiene una disputa comercial con Estados Unidos, mantuvo el mismo pronóstico de crecimiento de su economía proyectada en 6.6% en julio; pero también se recortó su crecimiento estimado para el 2019, de 6.4% a 6.2%

También hubo un ajuste hacia la baja para las proyecciones de economías emergentes, materializando los riesgos económicos que la institución advirtió en el pasado informe de abril. Así, el pronóstico de crecimiento de este conjunto de países cayó del 5.1% pronosticado en julio a un 4.9% al finalizar el año en curso; para el próximo año, el estimado bajó de 5.1% a 4.7%

Entre los riesgos señalados en el informe publicado en abril de 2018, destaca “el aumento de las barreras comerciales y la reversión de los flujos de capitales hacia economías de mercados emergentes con posiciones externas débiles como Argentina y Turquía, se han vuelto más pronunciados o se han reducido parcialmente” explica la institución.

El Fondo Monetario Internacional continúa viendo como determinante principal la guerra comercial. Afirma que “las condiciones financieras globales, aunque en general aún son fáciles, podrían ajustarse fuertemente, desencadenadas por un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto en economías avanzadas o la aparición de otros riesgos que harían que el mercado se deteriorara rápidamente”

PRONÓSTICOS PARA LA ECONOMÍA MEXICANA

Para la economía mexicana la situación concuerda con los pronósticos del crecimiento de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional disminuyó la cifra prevista del crecimiento de la economía mexicana de 2.3% proyectada en julio de 2018 a 2.2% para 2018, y para el siguiente año la cifra de 2.7% proyectada en julio, ahora se ajusta a 2.5%.

Los determinantes de este ajuste se deben a la incertidumbre generada por la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá, así como la inflación fuera de su objetivo puntual del 3%.

Con información de El Mercurio y CNN Expansión.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.