Firma de los Acuerdos de San Andrés

0

Por Adán Caballero (LPL)

El 16 de Febrero de 1996, reunidos en el municipio de San Andrés Larráinzar (llamado San Andrés Sakamch’en por lo indígenas de la zona), tras años de conflicto y meses de negociación, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Gobierno Federal firmaron los Acuerdos de San Andrés, documentos históricos que plantearon cambios significativos contra la discriminación de los pueblos indígenas del país, y que tendrán un accidentado y pobre proceso de implementación. Tras 21 años de su firma, contamos un poco de su historia.

¿Qué son?

Inicialmente iban a ser una serie de acuerdos firmados en conjunto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, en los cuales se buscaba establecer compromisos y propuestas sobre el conflicto en Chiapas y sobre la situación de discriminación hacia los pueblos indígenas de México.

¿Qué incluyen los acuerdos?

El plan inicial de los acuerdos contemplaba cuatro mesas, a saber: Derechos y cultura indígenas, Democracia y justicia, Bienestar y desarrollo, y Derechos de la mujer en Chiapas. Sin embargo, sólo la primera mesa se llevó a cabo exitosamente, por lo cual, los acuerdos tratan principalmente sobre la necesidad de mejorar sus condiciones en la impartición de justicia, representatividad política y preservación de su cultura característica. En resumidas cuentas, el gobierno federal se compromete reconocer a los pueblos indígenas (su derechos ciudadanos y de libre determinación) en la constitución mexicana y en leyes federales, a elaborar las leyes que les otorguen derechos políticos, sociales, culturales y económicos, y a respetar su cultura y sus formas tradicionales de organización.

¿Quiénes participaron?

Principalmente el EZLN y el gobierno federal. También se tuvo el apoyo de diversas comunidades indígenas del país (que después formarían el Congreso Nacional Indígena), de especialistas en derechos indígenas, de intelectuales y artísticas de todos los países y áreas de estudio, y de diversos sectores de la sociedad civil, los cuales se manifestaron con marchas y con la participación en votaciones durante el proceso.

¿Por qué son importantes?

Es el primer acuerdo firmado en el país de materia indígena que surge de un movimiento popular y una negociación; marca un hito en la historia democrática del país. Además, viene a tocar un tema que históricamente había sido ignorado en el marco jurídico y en las discusiones públicas. Por último, y tal vez lo más importante, se centra en la vida de millones de mexicanos que viven en condiciones de exclusión racial y económica; y vino a modificar parte de su realidad y a sentar las bases de futuros cambios.

Para conocer más el proceso, presentamos una cronología:

 

Cronología de los Acuerdos de San Andrés

  • 1974-1994: Inicio y formación del EZLN como movimiento clandestino de resistencia. (Su fecha de inicio o formación se debate; en general se sabe poco de los primeros años de movimiento).

1994

  • 1 de Enero de 1994: Levantamiento insurgente. Ocupación de cabeceras municipales en Chiapas. Primera declaración de la Selva Lacandona.
  • 10 de Enero: Nombramiento de Manuel Camacho Solís como Comisionado de Paz para solucionar el conflicto en Chiapas. A lo largo del conflicto habrá múltiples relevos en esta posición.
  • 12 de Enero: Cese oficial del fuego por ambas partes. NOTA: Esta fecha es declaratoria, inició con el alto al fuego anunciado por Salinas al cual los zapatistas respondieron con lo propio. Aún así, el EZLN sólo tuvo ofensivas significativas el 1° de enero; y el ejército federal continuó la guerra sucia aún después del cese al fuego.
  • 16 de Febrero: Inician las primeras negociaciones de paz entre el EZLN y el gobierno federal (con la presencia y el apoyo de cientos de especialistas, organizaciones civiles, medios internacionales, etc.) en San Cristóbal de las Casas. Como mediador principal figura el obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz.
  • 22 de Marzo: Los diálogos se disuelven. Ambas partes denuncian falta de voluntad para negociar.

1995

  • 9 de Febrero: El gobierno federal anuncia la identificación de los líderes zapatistas (principalmente el subcomandante Marcos) y el inicio de una ofensiva en Chiapas con el fin de aprehenderlos y llevarlos a la justicia. Gran parte de la población indígena del estado se ve desplazada. El EZLN acusa de intento de exterminio.
  • 11 de Marzo: Publicación de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, la cual derivaría en la…
  • 14 de Marzo: Formación de la COCOPA, la Comisión para la Concordia y Pacificación en el Congreso de la Unión, para legislar sobre el conflicto y su solución.
  • 22 de Abril: Inicia un segundo proceso de diálogo, ahora en San Andrés.
  • 19 de Octubre: Inicio de la primera mesa de diálogo en San Andrés, sobre Derechos y Cultura Indígena.

1996

  • 16 de Febrero: Firma de los primeros Acuerdos de San Andrés. (sólo a lo firmado en la primera mesa se le llama de esta forma, porque son los únicos acuerdos plenamente discutidos, negociados y firmados. Las negociaciones posteriores que iban a ser parte de los acuerdos jamás se llevaron a cabo).
  • 21 de Febrero: Inicia la segunda mesa de negociación, sobre Democracia y Justicia. Desde los primeros días se muestran poco exitosas.
  • 2 de Septiembre: El EZLN, tras consultarlo con sus bases, decide abandonar la mesa de negociación acusando al gobierno federal de: falta de voluntad para negociar y de no detener la persecución contra zapatistas.
  • 29 de Noviembre: La COCOPA elabora una propuesta de ley basada en las negociaciones sobre Derechos y Cultura Indígena, misma que es aceptada por las partes.
  • 19 de Diciembre: El presidente Zedillo ignora la propuesta de la COCOPA aceptada por las partes y manda una nueva a las partes, la cual es rechazada por el EZLN, debido a que no respetaba lo firmado en San Andrés.

1997

  • 4 de Marzo: Los congresistas de la COCOPA, a pesar de la indignación del EZLN y de la población civil, abandona la propuesta original. A partir de aquí el proyecto se vuelve caótico.

1998

  • Enero: Zedillo, diputados del PRI y diputados del PAN, cada uno presenta una distinta iniciativa de ley sobre los acuerdos. El tema se estanca y se desvanece.
  • 7 de Junio: El Obispo Samuel Ruiz García decide disolver la CONAI (Comisión Nacional para la Intermediación) debido a hostigamientos y para no continuar encubriendo la supuesta voluntad del gobierno federal por reanudar el diálogo. 

2001

  • Febrero-Marzo: El EZLN inicia una campaña/marcha por distintas ciudades del país, la cual concluye en el DF, demandando el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés al recién formado gobierno de Vicente Fox.
  • 25 de Abril: El Senado aprueba una Ley sobre derechos de los pueblos indios que tiene poca relación con los acuerdos de San Andrés.
  • 26 de Abril: El Congreso Nacional Indígena se manifiesta insatisfecho con la Ley aprobada por el Senado.
  • 27 de Abril: La Cámara de Diputados aprueba una Ley de Derechos y Cultura Indígenas, la cual reproduce sólo parcialmente lo acordado inicialmente.
  • 29 de Abril: El EZLN desconoce el trabajo realizado por el congreso. Demanda la plena implementación de los Acuerdos de San Andrés y rompe definitivamente el diálogo con el gobierno.

 

A la fecha, los acuerdos siguen sin respetarse. El EZLN y el Congreso Nacional Indígena siguen abogando por su implementación. El EZLN ha prometido disolverse de implementarse los acuerdos.

Actualmente, el Congreso Nacional Indígena ha hecho públicos sus planes de contender en el proceso electoral presidencial del 2018, teniendo como candidata a una mujer indígena. El proyecto fue aprobado en el V Congreso Nacional Indígena y anunciado el 1 de Enero del 2017. Se espera que se destapen a la candidata e inicien el proceso electoral en Mayo. El objetivo final, según se lee en sus comunicados, tiene como base los Acuerdos de San Andrés y un proyecto mayor de refundición del régimen político en México.

 

 

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.