Lunes, 25 de marzo de 2019

Finalmente, los Premios de la Academia

0

El día de ayer tomó lugar la ceremonia de los premios de la Academia, un espectáculo memorable a pesar de todas las controversias que lo rodearon en los meses pasados.

Foto de: Entertainment Tonight

Por Camila Espinosa de los Monteros (IMI) I 25 de febrero de 2019

Después de múltiples cambios de opinión y planeación por parte de la Academia, los cuales incluyeron una categoría de Mejor Película Popular, un presentador principal que se retiró después de unos días de ser anunciado, y categorías y canciones casi recortadas de la transmisión en vivo… al fin llegó la gran fecha.

Ayer 24 de febrero, desde el inicio de la tarde se vio un auge en las redes sociales de últimos detalles a la decoración del teatro Dolby en Los Ángeles, celebridades en camino a la alfombra roja, entrevistas sobre nominaciones, trajes, vestidos, predicciones sobre qué producciones se llevarían más estatuillas… en fin, el espectáculo que se espera todos los años de los premios de la Academia.

A falta de un presentador principal, la inauguración de la ceremonia fue liderada por los integrantes de Queen Brian May y Roger Taylor, quienes junto con el cantante Adam Lambert tocaron las famosas canciones “We Will Rock You” y “We Are The Champions”. Después, lo más cercano al monólogo de inicio de ediciones pasadas fue la presentación de Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph para la primer categoría de la noche: Mejor Actriz de Reparto. Este premio se lo llevó Regina King por su actuación en If Beale Street Could Talk. Desde aquí comenzó el tema político de las premiaciones, con Rudolph comentando: “por si están algo confundidos, no hay presentador esta noche, no habrá categoría de película popular, y México no va a pagar por el muro”. La ceremonia en general tuvo varios momentos importantes política y socialmente, como la victoria del documental corto Period. End of Sentence, y los tres galardones de la noche para Black Panther: Diseño de Vestuario (Ruth Carter se convirtió en la primera mujer de color en ganar este premio), Diseño de Producción, y Banda Sonora Original.

Las premiaciones avanzaron a un ritmo bastante rápido, con casi ningún ganador extendiéndose demasiado en su discurso. Un momento memorable fue la exclamación del director Spike Lee de “¡No prendan el reloj!” al ganar Mejor Guión Adaptado por BlacKkKlansman, su primer premio Oscar competitivo. Dentro de varias categorías no hubo muchas sorpresas, y los premios se adaptaron a las predicciones hechas desde semanas anteriores: las transformaciones estelares de Christian Bale, Sam Rockwell y Amy Adams para Vice le valieron el premio de Maquillaje y Peinado, el estilo moderno y único de Spider-Man: Into the Spider-Verse ganó Mejor Película Animada, Pixar continuó imponiendo en cortometrajes animados con Bao, y la emotiva canción “Shallow” de A Star Is Born se llevó el premio a Mejor Canción Original, por mencionar algunos. Aquí destacó la presentación en vivo de Lady Gaga y Bradley Cooper, quienes cantaron a dueto el éxito de su película.

También otro premio que se consideraba casi garantizado fue el de Mejor Cinematografía, el cual se lo llevó el mexicano Alfonso Cuarón por su éxito en blanco y negro Roma. Cuarón se convierte así en el primer director en la historia en ganar este premio por filmar su propia película. Sin embargo, el éxito de México no terminó ahí, ya que Cuarón volvió a subir al escenario dos veces más para recibir los premios de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Director, el cual le fue entregado por su amigo y también ícono del cine mexicano Guillermo del Toro. Fue una noche memorable para Roma, la cual es la primer película mexicana en ganar la categoría de Película en Lengua Extranjera, y que también se distinguía por las nominaciones de sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

En cuanto a los premios para actores, Mahershala Ali fue premiado como Mejor Actor de Reparto por su papel en Green Book, la interpretación de Freddie Mercury por parte de Rami Malek en Bohemian Rhapsody le valió el premio de Mejor Actor, y la gran sorpresa de Olivia Colman al ganar Mejor Actriz por The Favourite fue uno de los momentos más divertidos de la noche, ya que improvisó todo su discurso de agradecimiento.

Y por último, el gran premio de la noche. Julia Roberts fue la presentadora designada para anunciar el premio de Mejor Película, el cual causó asombro al ser otorgado a Green Book, de Peter Farrelly. Este largometraje también consiguió el premio de Mejor Guión Original, sin embargo gran parte del público parecía esperar otra victoria para Cuarón y Roma. De cualquier manera, su victoria sólo agregó a los momentos distinguidos de la noche, y todo el equipo de producción se mostró jubilante y agradecido por el honor del premio.

 

Para una lista completa de los premios: https://oscar.go.com/winners

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.