Martes, 18 de septiembre de 2018

Falta de sueño ocasiona que el cerebro se empiece a ‘comer’ a sí mismo

0

En esta época de exámenes es importante recordar las graves consecuencias que están asociadas a la falta de sueño.

(Fuente: ScienceAlert)

Por Kevin Martínez (IBT) | 31 de agosto de 2018

Es bien sabido que la falta de sueño puede provocar una disminución en la concentración y la productividad de las personas; sin embargo, un estudio publicado en The Journal of Neuroscience ha revelado que la falta de sueño puede tener consecuencias mucho más graves que no poder poner atención a la primera clase del día.

La necesidad de dormir va más allá de recargar nuestras energías, mientras dormimos se eliminan toxinas y conexiones no necesarias de nuestro cerebro. Estos procesos son llevados a cabo por células gliales, entre las que se encuentran los astrocitos, que se encargan de destruir o ‘devorar’ las sinapsis (conexiones neuronales) que se consideran inútiles. Esto es con el propósito de que el cerebro pueda actualizar y reorganizar su ‘cableado’.

Mientras dormimos, los astrocitos destruyen las conexiones no necesarias que se construyeron durante el día. Esto es algo bueno, ya que permite ‘limpiar’ el desgaste neurológico del día, pero cuando hay una falta de sueño estas células son sobreestimuladas y empiezan a devorar más conexiones de las debidas.

El experimento llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Marche en Italia descubrió que cuando existe una privación del sueño, los astrocitos se encontraban activos en el 13.5% de las sinapsis de los roedores, más del doble que en los ratones que dormían adecuadamente, cuya cifra era del 5.7%. Este resultado sugiere que no dormir bien lleva a la destrucción de más conexiones neuronales de las que normalmente se eliminarían.

Aunado a esto, los investigadores también descubrieron que la falta de sueño crónica incrementa la actividad de las células microgliales. Esto es muy preocupante ya que el incremento de la actividad de este tipo de células se ha observado en pacientes con Alzheimer y otros tipos de enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuánto deberías dormir?

La cantidad de horas que el ser humano necesita dormir varía dependiendo de la edad. Se recomienda que los adolescentes (14 a 17 años) duerman de 8 a 10 horas, que los adultos y jóvenes adultos (18 a 64 años) duerman de 7 a 9 horas y que los adultos mayores (más de 65 años) duerman de 6 a 8 horas.

Es de suma importancia dormir las horas recomendadas ya que, a demás de los problemas ya antes mencionados, la falta de sueño constante puede ocasionar depresión, ansiedad, problemas cardiacos, obesidad y mala memoria.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.