Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Fallece la escritora Flor Romero en su natal Colombia

0

Fuente: Círculo de Periodistas de Bogotá

Nos deja una de las voces representativas de la literatura colombiana este febrero.

Por Valeria Ceballos Loyola (LLE) | 2 de marzo de 2018

La escritora y periodista colombiana partió de este mundo la madrugada del 19 de febrero, según comunica su familia y el Círculo de Periodistas de Bogotá.

El jueves 22 de febrero a las 13:00 horas se realizó una misa de exequias en honor a Romero, en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno, Bogotá.

Flor Romero nació en La Paz de Calamoima el 5 de marzo de 1933, y estudió periodismo en Pontificia Universidad Javeriana. Comenzó su carrera periodística al unirse como reportera de El Espectador y dirigir de igual manera la sección de niños, donde publicaba cuentos. Dentro de su periodo en el diario, tuvo como colega al promintente escritor Gabriel García Márquez y en 1950 publicó su primer cuento mítico, Llanto verde, en El Tiempo de Bogotá.

Después de trabajar 8 años como reportera de planta de El Espectador, se retiró para fundar la revista Mujer, que dirigió hasta 1974. En ella concientizaba a la mujer sobre su papel en la sociedad durante los inicios de cambios radicales como el voto femenino y la píldora anticonceptiva, y resolvía las inquietudes de las mujeres con respecto a su incorporación a la política y la vida pública.

Fuente: florromeror.org

Flor no solo mostraba la multiplicidad de los paisajes interiores de la mujer en sus cuentos, ensayos y libros, defendiendo sus derechos y levantándose como una voz representativa de lo femenino en su época, sino que también trató de transmitir las raíces y esencia de su país a los más jóvenes. Tenía un gran interés por la preservación de la memoria de las leyendas de personajes colombianos a las nuevas generaciones. “Ella se interesó mucho porque su obra llegara a los niños, para que no se olvidaran de las raíces indígenas colombianas, comentó su hija al recordar su época como redactora de la sección infantil.

En 1974, Romero fue nombrada primera consejera de la Embajada de Colombia en Francia, posición de la que tomó cargo por 8 años. Realizó sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbonne y manejó las relaciones públicas de la Federación Nacional de Cafeteros en París entre 1982 y 1986. Regresó a Colombia en 1993 para ejercer como catedrática de literatura en la Universidad Javeriana.

En 1996, junto con un grupo de escritores colombianos, cubanos, brasileños, argentinos, uruguayos y norteamericanos, fundó la Unión de Escritores de América (UNEDA). Su filosofía se enfocaba en la integración cultural, la promoción de los creadores y los libros, y la reintegración del estatus del escritor como personalidad de rango en la sociedad contemporánea.

Ante la muerte de Flor Romero, el mundo y la comunidad latinoamericana han perdido a una voz representativa de su literatura; sin embargo, se conserva como tesoro su legado literario, cada una de sus palabras, que han tomado lugar en distintas épocas de la historia y conservado su esencia.

 

 

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.