Martes, 18 de junio de 2019

Exposición del artista Fernando Villavazo

0

La exposición De Botargas y Otros Engendros, del artista regiomontano Fernando Villalvazo, tiene lugar en el Centro de las Artes, donde permanecerá hasta el 5 de junio.

Por Sheila Hernández (LAD)


De Botargas y Otros Engendros: Cuentos de Cuna para Vivir con Insomnio es una exhibición de arte de Fernando Villalvazo en la cual trae a colocación las posibilidades de experiencia y propone descubrir nuevas formas de abordar los sistemas ideológicos que continúan sosteniendo la percepción de la realidad dentro de las sociedades contemporáneas.

La exhibicion, de entrada libre, permanecera en la galeria del Centro de las Artes (Paruqe Fundidora) hasta el 05 de junio. El acceso es de martes a domingo, de 10:00 a las 21:00 horas.

Las obras son relatos visuales en donde se manifiesta el placer que tiene Villalvazo por la representación, ya que logra que sus dibujos en papel trasciendan en el lienzo, la pintura y el espacio.

De esta forma, el título de la obra alude a los tratados de botánica y zoología del siglo XIX, lo cual refleja el ideal científico de orden y objetividad, pero al mismo tiempo lo contrapone a la literatura fantástica del mismo siglo.

En base a esta idea, Villalvazo inventa una mitología personal para abordar los detalles del mundo, originada en la nostalgia, la expectativa y la perplejidad, para lograr de esta forma, que lo extraño y lo fantástico habiten en su trabajo.

La exposición esta compuesta por más de treinta obras; además expone sus borradores y bocetos, mostrando de esta forma el proceso creativo del artista. Dentro de las instalaciones se encuentra un mural hecho in situ por el artista.

En los cuadros y dibujos se observa las representaciones de pájaros, conejos y puercos, en donde se convierten en seres fantásticos y sobrenaturales. También representa criaturas infantiles, las cuales en su mayoría carecen de extremidades superiores. Logra crear, de esta modo, situaciones de burla y ridículo. El trabajo tiene como característica, en casi todas las obras, la presencia de círculos o burbujas que remarcan la idea del mundo fantástico y rebelde que logra crear Villalvazo.

La exhibición, de entrada libre,  permanecerá en la galería del Centro de las Artes (Paruqe Fundidora) hasta el 05 de junio. El acceso es de martes a domingo, de 10:00 a las 21:00 horas.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.