Exigen ‘no más acosadores sexuales en las universidades’

0

Feministas Tec piden espacios seguros y alumnas exponen testimonios anónimos sobre acoso o situaciones de violencia de género en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey.

por Galo Delgado (LRI)

Después de que el 09 de noviembre del 2017 señalaran a Felipe Montes, Claudio Patín y Pablo Sol, profesores del Tec; Jorge Silva, profesor de la UDEM y Ángel Sánchez Borges, profesor del CEDIM en el blog #AcosoenlaU, la mañana del 10 de noviembre apareció en el edificio de Aulas 2 un tendedero con mensajes escritos de forma anónima relatando situaciones de violencia de género en Campus Monterrey.

This slideshow requires JavaScript.

“Mi maestro de historia hizo un concurso de quién lanzaba el piropo más sucio en medio de la clase”; “Me da miedo tomar asesorias porque el profe no deja de verme las piernas”; “Me da miedo quedarme hasta tarde en el Tec porque una vez un alumno me persiguió y me acosó”, decían algunos de los mensajes.

Este tendedero fue desmantelado. Una persona presente durante el acto charlo con Nueva Prensa y pidió que por seguridad se conservará su anonimato. “Lo estaba viendo y estaba esta señora […] no sé cómo se llama, no se si trabaje aquí, no tengo idea […] estaba tomando fotos y de pronto volteo conmigo y me pregunto ‘¿tú lo pusiste?’ pero muy molesta”.

Alumnas envueltas en el movimiento aseguran haber visto a Jorge Lozano, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Campus Monterrey, recibiendo el material desmantelado. Al solicitar que el material fuese devuelto, la petición no fue atendida.

Por la tarde, en los edificios de Biblioteca y Centrales, las alumnas volvieron a poner dos tendederos más con la misma dinámica.

This slideshow requires JavaScript.

Un grupo de estudiantes de Campus, comenzó una petición en la página change.org en la que exigen “que el Tecnológico de Monterrey impulse mecanismos efectivos de denuncia, investigación y, en su caso, sanción y acompañamiento, así como una amplia difusión de los mismos.”

“Sin ellos, nuestra universidad no puede avanzar, ya que falla en proveernos a nosotras, una parte significativa de la población, un espacio en el que podamos convivir sin miedo a las amenazas, en el que podamos crecer equitativamente y en el que tengamos claro qué y cómo hacer en caso de un acoso sexual o cualquier otro tipo de violencia de género”, mencionan.

También mencionan considerar que el anonimato no debe demeritar la veracidad de los hechos ya que “son evidencia de que el problema existe desde hace ya varios años en el Tecnológico.”

“A partir de hoy, las alumnas y ex alumnas del Tecnológico de Monterrey se unen en contra el abuso y acoso sexual que generan un ambiente hostil para nuestra educación. Nosotras, las mujeres, nos merecemos un ambiente institucional en donde se nos respete, se nos trate dignamente y no se nos siga cosificando […] Hoy nos posicionamos a favor de nuestras compañeras y reiteramos nuestra exigencia a un espacio digno donde desarrollarnos”, concluyen.

Angie Maldonado, una de las 59 alumnas que firmaron la petición de Change.org, dijo que la misma fue enviada como carta un poco después de las 15:00 horas a distintos directivos de la institución (David Garza -Rector del Tecnológico de Monterrey-, Víctor Gutiérrez -Vicepresidente de la Región Norte- y decana y decanos a nivel nacional).

Los tendederos localizados en Biblioteca y Centrales están siendo desmantelados mientras esta nota se publica.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.