Estudiantes tienen encuentro con Samuel García

0
Como parte de las actividades del programa Cultura Legislativa, para que los estudiantes conozcan la importancia de las decisiones del Congreso, se llevó a cabo una plática  entre el diputado Samuel García y estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
 Fuente: Nicole Velázquez
Por Paulina Rosales (LRI)
Durante el semestre agosto-diciembre 2017, el programa Cultura Legislativa invitará a un legislador diferente para que estudiantes puedan tener un diálogo abierto y conozcan las facultades del Congreso y su trabajo.
El programa dio inicio a sus actividades con la plática entre el diputado Samuel García y estudiantes del Campus, en la cual se abordaron temas como la iniciativa de sin voto no hay dinero, la participación ciudadana, el impacto de las decisiones del Congreso, entre otros.
Una de las alumnas preguntó al diputado por qué en Nuevo León no ha podido proceder la iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos y que sean proporcionales al voto.

“Como son muy obscuros y no transparentes los gastos de los partidos, pues perfectamente acomodas ahí a los sindicatos. Están ahí los sobrinos, los primos, los tíos, la hermana y es muy complicado. El PAN es gobernado por dos personas en Nuevo León y con ese dinero controlan a la mayoría de los consejeros que votan en el PAN; y estos consejeros muchos son diputados y pues ¿quién le va a pegar a su jefe? Pues nadie.  Y el PRI es lo mismo”, agregó el diputado.

Por lo que explicó que no hay nadie del PRI y PAN que vaya a votar ese dictamen a favor. Por lo tanto, señaló que, mientras haya diputados de ambos partidos en el Congreso, no se eliminará el financiamiento a los partidos políticos.
De manera general, comentó que mientras haya menos diputados, se hará una mejor labor.
Samuel García señaló que solo son siete diputados quienes trabajan actualmente y que los demás son de ‘relleno’, lo cual hace más complicado la labor de quienes sí están trabajando por Nuevo León.
“De por sí te ven mal porque eres el enemigo  y luego traes iniciativas a favor de Nuevo León y luego tienes que convencerlos. Y es raza que de repente llegó hasta la secundaria”, comentó.
Por esa razón, el diputado considera importante que existan ciertos requisitos para poder entrar al Congreso.
“También estoy confiado que aunque es discriminatorio, debemos de pedir cierto grado de licenciatura. […] Para mí eso no es discriminación, es pedir una cierta calidad. Como en cualquier empleo”, agregó.
Otra alumna preguntó qué se tiene que hacer para mejorar la relación entre diputados y ciudadanos. El diputado comentó que hay dos áreas de oportunidad muy importantes:
“Una es que el diputado realmente invite y se acerque a la ciudadanía a platicarles la tarea del diputado local. Y dos: es que la ciudadanía quiera participar. Y entre más ciudadanos libres estén dentro del Congreso, menos apatía va a haber hacia el Congreso”, añadió.
Asimismo, el diputado mencionó que es importante que los ciudadanos voten y conozcan a sus representantes.
“Conócelos para que les puedas exigir. ¿Cómo les vamos a exigir que vayan a pelear por NL si nadie los conoce?”, puntualizó.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.