Estudiante del Tec gana concurso y participa en Milan Design Week 2017

1

Tras haber creado un nuevo concepto de porta velas, Laura Valdepeña, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial del Tec, logra viajar a Milán para ser parte del evento internacional de diseño Milan Design Week 2017.

Fotografía de Carolina Cantú de C37

Por Alicia Leal (LLE)

Nueva Prensa tuvo la oportunidad de hablar con Laura Valdepeña, quien viajó a Milán para asistir a uno de los eventos internacionales más reconocidos de diseño: Milán Design Week 2017. Del 4 al 9 de abril, la estudiante de diseño industrial logró ser parte de los miles de diseñadores que expusieron sus nuevos productos ante el mundo.

Todo empezó cuando ella se enteró, por medio de su directora de carrera, sobre un concurso organizado por el estudio de diseño industrial C37, creado por alumnas EXATEC. El concurso fue nombrado Tu Diseño a Milán y cuando ella escuchó sobre él, le pareció emocionante pero casi imposible de ganar.

El concurso consistía en realizar un producto con el material magma 04, piedra volcánica líquida desarrollada a partir de la colaboración de las directoras de C37 con CEMEX, así como con ingenieros industriales y químicos.

Al concurso aplicaron alrededor de 200 personas, entre ellas diseñadores profesionales y estudiantes de varias universidades de Monterrey, como la UDEM, el CIDEM y la UANL. Sin embargo, a pesar de lo difícil que parecía ser el concurso, Laura decidió intentar para no “quedarse con las ganas de qué hubiera sido” y fue un día después de clases que creó un nuevo concepto innovador y llamativo de porta velas, llamado ‘Mamba light’.

Mamba light’, por Laura Valdepeña. Fotografía de Carolina Cantú de C37.

Laura describe su producto como “un conjunto de 3 porta velas cuya estética está basada en la exploración de geometrías alternadas que animan al objeto a través de sus líneas curvas y rectas, lo cual comunica una sensación de movimiento constante. El concepto mezcla la intención de iluminar espacios de manera efímera y de brindar, mediante la forma, una fácil adaptación a espacios”.

Gracias a la creación de este nuevo concepto de luz, la estudiante de diseño industrial gozó de una experiencia sumamente enriquecedora en temas de aprendizaje y networking, ya que el evento fue atendido por personas de todo el mundo, desde principiantes en el ámbito, hasta expertos relacionados con las marcas más famosas de diseño.

“Me tocó conocer gente impresionante. Todo se manejaba con mucha calidad. Aquí yo siempre estaba acostumbrada a ver proyectos escolares pero allá todos los productos tenían tanta solución que ya estaban listos para industrializarse y hacerse en masa”, comentó.

De entre las cosas que Laura nos compartió acerca del viaje, se encuentra el aprendizaje sobre la capacidad de hacer contactos y compartir ideas. Ella menciona que la experiencia le ayudó a entender que las ideas siempre deben de compartirse, en lugar de guardarse por egoísmo.

Enfatiza que “las personas crecen si comparten sus conocimientos y sus logros ya que es una manera de ayudar a los demás a trascender”.

También nos dijo que la creatividad fue algo de lo que más aprendió, pues se necesitaba de capacidad innovadora e improvisada para exponer su producto de manera llamativa. De hecho, entre las cosas que más le impresionó fue que todos ponían su mayor esfuerzo en presentar su producto, cosa que la motivó a dar más de sí misma.

Por último, nos menciona que es importante siempre tener hambre de saber más y de buscar oportunidades. “Si quiero que la gente reconozca mi trabajo, tengo que echarle ganas. Estuve a nada de no concursar pero dije: ‘lo voy a hacer y ya’”.

Al hablar de su futuro, Laura confesó que le gustaría trabajar en la creación de nuevos productos e impulsar la distribución de su nuevo concepto de porta velas, siempre aspirando a más para lograr realizar sus sueños.

 

1 comentario

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.