Jueves, 13 de diciembre de 2018

Estimación de crecimiento del PIB no cumpliría expectativas

0

El Banco de México (Banxico) prevé el crecimiento de este año por .4% debajo de las expectativas; el 2019 no será mucho mejor.

Fuente: Forbes México

Por Kevin Sebastián Cisneros (LEC) 18 de septiembre del 2018

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, junto con su equipo, ha tenido que volver a evaluar sus previsiones de crecimiento económico de la economía mexicana, debido a ciertos factores que ha estado atravesando el país a lo largo de los últimos meses. El rango de crecimiento ha pasado de entre  2-3% a 2-2.6% para 2018 y de 2.2-3.2% a 1.8%-2.8% para 2019.

Son varios los factores que han afectado a la economía mexicana y que son responsables del recorte; entre ellos están: los mercados proteccionistas que han afectado el crecimiento y el comercio, la constante volatilidad del peso con respecto al dólar y la incertidumbre vívida a lo largo del año, primeramente por las elecciones presidenciales y por las negociaciones del TLCAN

Ahora, hablando de inflación, el Banco Central estimó una mayor tasa anual de la esperada, la cual al principio del año se calculó en 3.8%, que se encontraba dentro de los estándares permitidos por Banxico [del 3% (±1%)]; ahora se estima que alcance una tasa de entre el 4.2 y 4.6% anual en 2018.

La estabilidad en los precios se ha visto afectada debido a la fortaleza del dólar con respecto al peso, así como por la continua alza en el precio de los energéticos, las mayores tasas de interés externas y un incremento en el salario de los mexicanos, que ha estado sobre la productividad esperada.

Se estima que esta conducta en la economía mexicana sea continua por lo que resta del 2018 y todo 2019 así como el primer trimestre del 2020, cuando empezaríamos a notar una recuperación gradual de la misma.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.