Martes, 18 de junio de 2019

Establecen compromisos y propuestas a través de Diálogos Estudiantiles

0

Líderes de diversas sociedades, grupos y asociaciones estudiantiles se encontraron en la Sala Mayor de Rectoría para generar diálogo y promover la comunicación efectiva entre la institución y los alumnos el 3 de septiembre.

IMG_0225

Por Iván Escamilla (IIS) y fotografía por Carlos Santiago (LAD)

El Comité Consultivo fue el organismo encargado de convocar a más de 130 estudiantes para establecer mesas de diálogo en donde se discutirían problemáticas diversas, para posteriormente enviar propuestas y compromisos a Rectoría.

“Estamos siguiendo una modalidad, que es diálogo sustentable, que nos apoyó Roberto Alviso. Creemos que es una muy buena forma en la que nosotros damos la información del Comité Consultivo del tema, y luego ya se debate, se llegan a propuestas y se expone [sic].” estableció  Blas Flores, Presidente del Comité Ejecutivo.

Según Flores,  ésta es la manera a través de la cual FEITESM busca comunicarle las opiniones de los estudiantes a los directivos del Tec de Monterrey.

La iniciativa responde a dudas sobre la perspectiva de que sólo a ciertos estudiantes se les brindaba el acceso a comunicar sus opiniones, y busca establecer comunicación efectiva y continua entre estudiantes y directivos.

“El comité ejecutivo FEITESM decidió responder, yo creo, a una de las demandas que muchos estudiantes teníamos sobre aprovechar los canales existentes de comunicación entre rectoría y Alumnos.” declaró Roberto Alviso, facilitador de la implementación de esta metodología con experiencia en varias mesas de diálogo dentro del Campus.

“Decidieron establecer un modelo en el cual la información que les presenta el Rector durante las sesiones del Comité Consultivo estudiantil logre permear a los alumnos a través de un esquema donde primero se les da a los alumnos una exposición de lo mismo que ellos vieron, replicar la comunicación, y entra la metodología de Diálogo y Deliberación”,explicó Alviso.

Recalcó, también, que en estos espacios se permite la opinión de todos y hacen que se pueda resumir lo opinado en un documento mucho más concreto.

Al comenzar la junta, Blas Flores presentó a los líderes de cada uno de los consejos de la FEITESM y habló sobre el Comité Consultivo y los avances que ha habido en el último año, entre los que se encuentran la remodelación de salones y mantenimiento al campus, el desarrollo de la ciclovía, entre otros.

Después de concluir su  presentación, dio pie a que en cada una de las quince mesas de diálogo, el moderador explicara las reglas y la metodología de la dinámica.

En las quince mesas de diálogo cada uno de los siete u ocho miembros de los diferentes consejos establecieron opiniones, posturas y propuestas en cuanto a cinco principales problemáticas: Aulas y Mobiliario, Ciclismo en el Campus, Accesibilidad del Campus, Cultura de Sustentabilidad y la Construcción de la nueva Biblioteca.

Después de un diálogo simultáneo de quince minutos, en cada círculo se establecieron compromisos de las participantes, propuestas en específico y sugerencias de líneas de acción hacia el Consejo Estudiantil, Directivos y Rectoría en relación a las problemáticas.

Cuando finalizó la dinámica, Blas habló sobre el seguimiento que se le daría a las propuestas y exhortó a los participantes a implementar los compromisos y darle seguimiento en sus respectivos grupos de trabajo.

La siguiente junta quedó programada para inicios del próximo mes, después de que el Comité Consultivo tenga la suya con el Rector.

Al preguntarle por la creación de un boletín donde se escriba lo que se le va a presentar al Rector y la respuesta de las autoridades, el Presidente del Comité Ejecutivo respondió que será el mismo Comité Consultivo el organismo encargado de darle seguimiento y  tomó como propuesta la elaboración de un documento físico y transparente para que todo estudiante pueda estar al tanto de la comunicación alumno-institución.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.