Encuentro entre el maestro y sus seguidores: Guillermo del Toro en el 15° FICM

0

Guillermo del Toro entregó parte de sus experiencias y conocimientos esta última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Fuente: Festival Internacional de Cine de Morelia

Por Valeria Ceballos (LLE)

En esta 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Guillermo del Toro impartió dos clases magistrales a jóvenes aspirantes a cineastas en el Teatro Ocampo. En estas sesiones, el director mexicano entregó a sus seguidores parte de los conocimientos que ha adquirido en la industria del cine a través de los años.

En cuanto a la influencia y la originalidad, declaró que la cultura sin procesar por nuestra vivencia propia es conocimiento inútil. “Las influencias solo se pueden utilizar una vez que han sido procesadas a través de tu propia vivencia”, declaró el director tapatío.

También agregó que: “Todo lo que se quiere decir, de alguna u otra forma, ya se ha dicho. Lo que le da a un artista su propia voz es la síntesis de esos elementos en algo diferente, algo que tenga un timbre como la voz y se pueda volver distintivo”.

De igual manera, mencionó que él no se siente obligado a ver las películas que el público general considera indispensables para comprender la historia del cine. Refiriéndose a las fuentes de inspiración para realizar The Shape of Water, su más reciente película, el director afirmó que no son las que normalmente se pensarían de inmediato. Sin embargo, declaró que el cine silente fue una fuente importante de inspiración para la película.

El cineasta también habló de cómo México ha influido en su obra: “(…) la comunión entre lo cotidiano y lo fantástico, de manera completamente natural y no perversa, es mexicanidad. Vivimos en un país donde lo sublime y lo terrible suceden de un segundo a otro”. Y agregó que: “El cine es una carrera de trabajo constante. Hay que hablar de lo que más nos de miedo”.

Según del Toro, un cineasta debe tener “la fragilidad de un poeta y la resistencia de un luchador”. El trabajo es constante y los resultados no son inmediatos, sin embargo, declaró que hay que aprender a depurar ideas al contestar las preguntas principales de lo que se mostrará en la película, lo cual es un aspecto importante en la carrera.

De igual manera, recomendó a los jóvenes conocer su propia vida e historia, e identificar el lado que más les dé miedo. “Hablen de cosas que les duelan, que les den vergüenza, apuro, lo que sea, porque eso es su voz. Las cosas que ustedes pueden ver como defectos, son sus virtudes. La virtud es un defecto potenciado (…) Fíjense muy bien, porque la juventud disfraza las virtudes de defectos (…) La perfección es lo peor que te puede pasar, tanto en el arte como en la vida”, recalcó el cineasta mexicano.

Por último, habló acerca de cómo trabajar con los actores y explicó su proceso de trabajo con ellos. Primero, el director realiza una biografía detallada de sus personajes, y cada actor decide qué toma o desecha de esa biografía. Después, lee escena por escena en una mesa con los actores las partes de cada uno y detalla su importancia, lo que hace el trabajo posterior un poco más sencillo.

Fuente: IGN

Por otra parte, el director mexicano está próximo a estrenar su más reciente producción: The Shape of Water. Ambientada en Estados Unidos durante la Guerra Fría, la película gira alrededor de Elisa, una empleada de limpieza muda que trabaja en una instalación de gobierno donde se encuentran laboratorios secretos. Ahí, ella conoce a un ser peculiar: un híbrido de hombre y pez que vive encerrado y es objeto de múltiples experimentos. Elisa empieza a sentir simpatía por este y entabla una conexión con él.

La película ha recibido hasta ahora muy buenas críticas y llegará a cines mexicanos el próximo 26 de enero de 2018.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.