Lunes, 22 de octubre de 2018

Encontrado un Monet en el Museo Louvre: ¿Y ahora qué?

0

La obra del pintor francés pertenecía al japonés Kojiro Matsukata; ahora se encuentra en el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio.

El cuadro de Monet, fechado en 1916, pertenece al ciclo de pinturas Los Nenúfares. (Fuente: El Universal).

Por Daniel Martínez (LPS) | 8 de marzo de 2018

La semana pasada se dio a conocer el descubrimiento de una pintura del impresionista francés Claude Monet en el sótano del Louvre. El hallazgo del cuadro Nenúfares: reflexiones de un sauce realmente sucedió en el 2016, 100 años después de su concepción.

La demora del anuncio público se debe, según medios japoneses, a su restauración, puesto que el cuadro presentaba graves daños en la mitad superior. A pesar de ello, Nenúfares sigue teniendo un valor inmensurable, lo cual motivó al Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio a reclamar la obra, que habría sido pertenencia del coleccionista japonés Kojiro Matsukata.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la colección de Matsukata fue trasladada a Francia por su seguridad. Tras el fin de la guerra, en 1959, se devolvieron 400 obras a Japón; sin embargo, es probable que la pintura en cuestión fuera olvidada, debido al ya deteriorado estado que presentaba.

El director del Museo Nacional de Arte Occidental, Akiko Mabuchi, comentó que, a pesar de sus condiciones, “la obra es una pieza valiosa para el estudio de Monet”. Se prevé su muestra al público en 2019.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.