En memoria de Jóhann Jóhannsson

0

El compositor islándico, conocido por haber trabajado en películas estelares como ‘La Llegada’ y ‘La Teoría del Todo’, falleció a los 48 años.

Fuente: Variety

Por Max P. Gómez (IMI) | 15 de febrero del 2018

Jóhann Jóhannsson, compositor islándico, conocido por sus increíbles composiciones en películas como La Teoría del Todo, La Llegada y Sicario, falleció el pasado viernes 9 de febrero a los 48 años de edad. Es conocido por piezas en las que mezclaba música electrónica con orquestaciones clásicas.

El compositor y productor también fue reconocido por hacer uso de temáticas obscuras y difíciles de representar, como la pérdida, la desolación y la soledad. Su creación de numerosas obras alrededor de estas cuestiones poco comunes llamó la atención de músicos, directores y productores alrededor del mundo.

A pesar de trabajar en películas llenas de acción, drama y tensión, Jóhannsson tenía una habilidad impresionante para componer en diferentes géneros y representar distintas emociones. La versatilidad musical, que pocos artistas pueden ejecutar de manera satisfactoria, era uno de sus dones más destacados. Esto es algo que se puede notar fácilmente si se escucha el soundtrack de la película dirigida por Denis Villeneuve, La Llegada.

Las restricciones de duración en las piezas musicales de cine no fueron un obstáculo para Jóhannsson, ya que pudo contar docenas de historias con canciones de tan solo 2 minutos. Algunas de las piezas que compuso, como The Theory of Everything en la película del mismo nombre dirigida por James Marsh, duran alrededor de un minuto.

Jóhannsson, aparte de ser parte en la industria cinematográfica y crear asombrosos soundtracks para más de 40 películas, también ocupaba su tiempo trabajando en su música propia. Desde que lanzó en 2002 su álbum debut, Englabörn, el artista islándico ha producido 8 álbumes propios y 11 álbumes de películas en las que ha trabajado.

La simplicidad melódica y los detalles decorativos son otras de sus más grandes cualidades. La implementación de diseño sonoro, mejor conocido como “efectos especiales”, y la integración de un estilo electrónico en sus obras lo consolidaron como uno de los compositores más influyentes de su generación.

Numerosos artistas, compositores y directores expresaron sus sentimientos de pesar en redes sociales ante la noticia de la muerte de Jóhannsson. El compositor alemán Max Richter escribió en Twitter, “Su trabajo lo sobrevive”. Ólafur Arnalds también comentó en la misma plataforma, llamándolo “Uno de los mejores artistas de nuestro tiempo”. Críticos y editores de revistas y de cine como Guy Lodge y Andrew Todd se unieron a la conversación y revelaron sus pensamientos sobre el excelente músico que fue Jóhann Jóhannsson.

Jóhannsson fue ganador de numerosos premios por su música, como un Golden Globe por orquestación original en La Teoría del Todo y un World Soundtrack Award al mejor compositor del año en 2017 por su trabajo en La Llegada. Además, el originario de Reykjavik fue nominado al Oscar en la categoría de mejor soundtrack original por su trabajo en Sicario y en La Teoría del Todo.

El mundo ha perdido a un excelente compositor y también una cantidad impresionante de obras maravillosas que ahora nunca se podrán compartir. Lo que sí se puede ver es el trabajo que Jóhannsson le dejó a la humanidad, con la manera en la que se expresaba, así como el regalo que brinda al hacernos entender que la pérdida, soledad, angustia y desolación son partes fundamentales de la vida, que nos hacen seres humanos.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.