En el Tec sí hay retas

1

Más de 120 personas acudieron al Primer Torneo de Retas organizado por el grupo Donde Hay Retas y Distrito Tec este 25 de enero en el estacionamiento del Estadio Tecnológico.

retas1

Por Natalia Ortega (LPM), fotografía por Galo Ben Yair Moreno (LRI) y Natalia Ortega (LPM)

La convocatoria del evento se abrió a todos los interesados en armar equipos de 8 personas para jugar futbol un domingo por la mañana.

La dinámica fue traída a la zona Tec gracias al grupo Donde Hay Retas y la invitación de Distrito Tec, y forma parte de las actividades que se tienen con el proyecto Cambio de Juego, el cual busca la apertura de las instalaciones del Instituto Tecnológico a la comunidad.

Y ¿Dónde hay retas?

Donde Hay Retas es un grupo formado por iniciativa de Alfredo Pliego, quien tras darse cuenta de la existencia de varios parques útiles para practicar futbol en desuso decidió tomar acción para regresar estos espacios al ojo público.

“Nosotros creemos que lo más importante que el proyecto trae es fomentar el deporte entre los chavos y utilizar los espacios púbicos que están abandonados. Nunca usamos canchas privadas, ni nada por el estilo”, comentó Alfredo.

retas cool

Tres canchas fueron pintadas en el estacionamiento 3C del Estadio Tecnológico para este evento.

Si bien este es el primer torneo realizado en la zona Tec, Donde Hay Retas ha llevado a cabo tres torneos más en el municipio de San Nicolás. Con cada edición, el interés en el proyecto ha incrementado y el grupo se ha hecho más grande.

“Hay gente que ha ido a los torneos que hicimos en San Nicolás y vinieron ahorita. Se siente muy padre ver gente que te acompaña en varios torneos, y aparte sí hemos recibido muchas opiniones positivas de los chavos”, contó Diana Lara, integrante de Donde Hay Retas.

Diversidad de equipos

Fueron 15 los equipos formados para esta edición, conformados por jugadores y suplentes de la  comunidad Tec. Para la dinámica, los equipos fueron divididos en tres grupos, quienes se enfrentaron en partidos de 10 minutos desde las 9 de la mañana.

De los participantes destacó el equipo Chelsea, por ser el único con presencia femenina en sus filas. Las jugadoras, Aracely Lozano y Andrea Cardoso, son estudiantes de medicina y preparatoria respectivamente.

retas2

Para ambas, el sentir un trato distinto al jugar con hombres no las detiene de tomar ventaja de cualquier jugada, puesto que ya están acostumbradas al estilo de juego y al comportamiento de los hombres en la cancha.

“Aprendes más cuando juegas con hombres” menciona Aracely Lozano.

Además de participar en este evento, Aracely y Andrea cuentan con un equipo de mujeres en Santa Catarina, por lo que consideran este proyecto como una buena iniciativa para fomentar el futbol mixto.

retas3

El equipo Black Ops fue formado por un grupo de amigos que se conoce desde hace varios años. Después de buscar por casi un año alguna actividad recreativa diferente a lo que se hace en una carne asada, encontraron en el evento la oportunidad de convivir y divertirse.

“La organización se ve muy bien. Los chavos están muy al pendiente, tanto los árbitros como los organizadores, de cómo van los equipos, y como los partidos son cortos le da la oportunidad a todos de jugar un ratito”, platicó Edith Pastor, esposa de uno de los jugadores.

Para el equipo, la emoción de participar por primera vez es una experiencia digna de repetir, ya que consideran al Tecnológico como un punto céntrico en la ciudad para reunirse todos.

En busca de retas

Al terminar el evento, los organizadores se reunieron para declarar a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, además del premio al máximo goleador del torneo. La publicación de los ganadores se dio a través de la cuenta oficial en Facebook del grupo Donde Hay Retas.

Entre los planes del grupo se encuentra realizar al menos un torneo por mes en conjunto con Distrito Tec así como continuar con los torneos de retas en distintos parques de la zona metropolitana de Monterrey.

Sin embargo, la meta más importante para el grupo es continuar con su crecimiento para convertirse en una asociación civil, ya que de acuerdo con su slogan “Donde Hay Retas somos todos.”

1 comentario

  1. Excelente torneo, gran planeación y muy buena misión y visión de los organizadores. Y que este tipo de torneos duren muchos años mas.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.