Elecciones 2015: Alcaldía de Monterrey

0

Como parte de la cobertura de las Elecciones 2015, Nueva Prensa te presenta un análisis de la situación en la contienda por la alcaldía de Monterrey. 

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Por Jorge Mancera (LRI)

Ocho candidatos compiten por ocupar el puesto que actualmente ocupa Margarita Arellanes, ganadora en las elecciones de 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los contendientes son Adrián de la Garza, de la “Alianza por tu Seguridad”, integrada por el PRI, el PVEM, Nueva Alianza y el Partido Demócrata; Iván Garza, por el PAN; Patricio ‘Pato’ Zambrano, del Partido del Trabajo (PT) y Enrique Barrios, postulado por el Partido Humanista.

Además, compiten Yamilett Orduña, de Encuentro Social; Fernando Ábrego, por MORENA; Valente Vázquez, candidato de Movimiento Ciudadano; y Jackeline Montfort, del PRD.

De acuerdo a las encuestas de los diarios El Horizonte y El Norte, el virtual alcalde de Monterrey sería Adrián de la Garza, con un 36% y un 38% de intención de voto, respectivamente, aunque la distancia con el candidato panista no es apabullante, ya que este cuenta con un 28% y un 30% de voto; detrás de ellos se encuentra el ‘Pato’ Zambrano en un sorpresivo tercer puesto, con un 7% y 21% de preferencia electoral.

De continuar esta tendencia, la derrota para el PAN sería un fuerte golpe, ya que Monterrey es considerado uno de los bastiones del partido ‘blanquiazul’ en el Estado; prueba de ello es que de los últimos cinco alcaldes, cuatro han sido de extracción panista, por lo que De la Garza se convertiría apenas el segundo edil priísta en los últimos 15 años.

“Vamos a ganar porque ya queremos un cambio en Monterrey, un Monterrey limpio, con servicios públicos, con calles pavimentadas, con seguridad, con salud, el Monterrey que existía antes y que nos quitaron”, aseguró el candidato del PRI durante su cierre de campaña en la Colonia La Alianza.

Por otra parte, Zambrano, durante el cierre de campaña del PT en la Macroplaza, afirmó que su gobierno será cercano a la población al bajar al primer piso del Palacio de Gobierno su oficina para atender personalmente a los ciudadanos.

“Es hora de que la sociedad por primera vez en la historia tenga contacto directo con la gente, una vez al mes me presentaré en el Teatro de la ciudad con las puertas abiertas para que la sociedad vaya y si estoy haciendo mal me avienten de jitomatazos y de chanclas como lo hacen en Europa”, propuso.

Las campañas de los tres candidatos han tapizado buen parte del municipio; panorámicos, volantes, paradas de camiones y spots en radio y televisión son algunas de las estrategias de los partidos para promocionar a sus candidatos.

En redes sociales, el ganador es el ‘Pato’ Zambrano. Su campaña se ha basado de forma principal en este rubro, con una constante interacción, con la gente en Facebook y Twitter, donde acumula 61,740 likes y más de 163 mil seguidores, respectivamente.

Ambos espacios han sido aprovechados por el ex conductor de televisión para compartir imágenes de sus recorridos por la ciudad, además de contestar continuamente a sus seguidores, e incluso compartió su número de celular, donde recibe llamadas y mensajes de los ciudadanos.

El segundo lugar lo ocupa Adrián de la Garza, con 109,894 likes en Facebook y poco más de 15 mil seguidores en Twitter. El abanderado ‘tricolor’ utiliza sus redes para compartir imágenes y vídeos de sus propuestas, además de contestar en diversas ocasiones a los cuestionamientos de sus seguidores.

En el último puesto aparece Iván Garza, con ‘solo 25,779 likes y 3942 seguidores en Facebook y Twitter, de manera respectiva. En ambas plataformas, el candidato comparte imágenes y vídeos de sus visitas a las distintas colonias del municipio, pero no mantiene interacción con las personas que comentan sus publicaciones.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.