El software que controla la economía mundial

0

Todavía creemos que las transacciones en los mercados de valores las hacen personas experimentadas entre el bullicio de la gente; sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad.

Imagen de MarketWatch

Imagen de MarketWatch

Por Ricardo Cázares (ITC)

Actualmente, las tecnologías de la información han ido implementándose en una gran variedad de áreas. Tenemos automóviles inteligentes, televisores inteligentes y hasta tostadoras inteligentes. Sin embargo hay un área que no es muy conocida por incluir automatización: el mercado de valores.

El High Frequency Trading ( HFT) es una nueva estrategia para realizar acciones de compra y venta. A diferencia de un ser humano, que se puede dejar llevar por las emociones, el HFT es un software frío y preciso que es capaz de realizar una gran cantidad de transacciones sin titubear y en fracciones de segundo.

El HFT es uno de los programas más rentables en el trading. El fondo del millonario Ken Griffin, Citadel LLC, tuvo un rendimiento del 300% desde que implemento esta estrategia en 2007 a 2014; un equivalente de un tasa anualizada del 26%1. En comparación, muchos bancos ofrecen rendimientos de alrededor del 3% al año.

Un problema que radica en este tipo de tácticas es la gran dependencia que produce en la bolsa de valores; creando gran volatilidad y crisis espontáneas. Alrededor de un 50% de todas las operaciones hechas en Estados Unidos son ejecutadas por robots2. El software, al interpretar únicamente números, es capaz de crear crisis en segundos, como el Flash Crash de 2010; donde las bolsas americanas cayeron un 10% para después recuperarse en minutos. Por lo tanto, cuando los robots de Wall Street tienen una cartera de billones de dólares, no es difícil dudar si es buena idea darle el mando a unas líneas de código.

El HFT produce resultados muy sorprendentes hasta para un banquero; pero, también vulnera nuestra economía. Un robot nunca podrá igualar las acciones que haría un humano. En la economía, se está jugando con la calidad de vida de las personas; algo que no debería decidirlo simplemente por Falso o Verdadero.

Eventualmente, el mundo  se convertirá cada vez más digital y menos humano. Esperemos que estos cambios sean para el bien de todos y no de algunos.

 

1.Burton, K. (2014) “Citadel Fund Said to Quadruple With High-Frequency Trades” Encontrado en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2014-04-11/citadel-fund-said-to-quadruple-with-high-frequency-trades

2.Chilton, B. (2014) “No Need to Demonize High-Frequency Trading” Encontrado en: https://dealbook.nytimes.com/2014/07/07/no-need-to-demonize-high-frequency-trading .

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.