Viernes, 19 de julio de 2019

El riesgo del aumento de la deuda pública

0

En los últimos dos años, la deuda pública del país ha alcanzado niveles sin precedentes, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica de México.

Fuente: Rendicion de Cuentas

Fuente: Rendicion de Cuentas

Por Adrián Garza (LEC)

En la última década, se ha hablado mucho acerca de la estabilidad macroeconómica de la que ha gozado la economía de México, la cual le ha permitido convertirse en un país atractivo para inversionistas extranjeros.

Uno de los principales factores que ha propiciado un ambiente económico favorable en el país ha sido el déficit público. Éste ha sido regulado con mayores restricciones en los últimos años, contribuyendo a dicha estabilidad macroeconómica.

Un claro ejemplo de la relevancia del déficit público en la economía del país ocurrió con la crisis económica de la década de los ochenta. Esta crisis se debió en gran medida al descontrolado déficit público, el cual propició niveles históricos de inflación y deuda pública en México. A partir de esta crisis, las siguientes administraciones federales se empeñaron en controlar este déficit, con mayores regulaciones y con una tendencia a la baja del déficit público. No obstante, esta tendencia ha cambiado durante los últimos dos años, con el aumento sustancial del déficit público.

Con la entrada de la administración de Enrique Peña Nieto, la economía del país vivió un periodo de reajuste, en el cual el gasto público fue sub-ejercido, causando una desaceleración económica en el primer semestre del 2013. Debido a esto, y buscando reactivar la economía, a partir de septiembre de 2013 se implementó un fuerte aumento del gasto público, incurriendo en altos niveles de déficit público. Este aumento del gasto provocó niveles de deuda pública sin precedentes en los últimos 30 años.

Según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda total del sector público ascendió a los 510 mil millones de dólares en agosto de 2014, cifra equivalente al 40.4 por ciento del PIB.  Asimismo, la SHCP aseguró que esta cifra seguirá en aumento y al finalizar el año superará los 538 mil millones de dólares.

Se espera que el 2014 cierre con un déficit público de 4.2 por ciento del PIB, mientras que, según el Paquete Económico 2015, el pronóstico para el 2015 es de 4.0 por ciento del PIB. De continuar esta tendencia ascendente, los altos niveles de deuda pública pudieran convertirse en un riesgo en el mediano plazo para la economía mexicana.

Si la reactivación del gasto público a través de emisión de deuda no genera los niveles de crecimiento económico esperados, el déficit público seguirá aumentando, poniendo en riesgo la tan ansiada estabilidad macroeconómica que México ha gozado en los más recientes años, la cual ha sido clave en el desarrollo económico estable del país en la última década.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.