El panorama frente a la quinta ronda de renegociación del TLCAN

0

Los representantes de comercio de los 3 socios pertenecientes al TLCAN se reunirán el próximo 17 de noviembre en la Ciudad de México, para la quinta de al menos 7 rondas de negociación del TLCAN. 

Fuente: Forbes México

Por Sandra Luz Medellín C. (LEC)

Los representantes de comercio de los 3 socios pertenecientes al TLCAN se reunirán el próximo 17 de noviembre en la Ciudad de México, para la quinta de al menos 7 rondas de negociación del TLCAN.

En la pasada cuarta ronda, destaca la firme posición proteccionista de Robert Lighthizer, quien demandó una cláusula de expiración del TLCAN cada 5 años y la elevación al porcentaje de 62.5% a 85% en el contenido proveniente de miembros del tratado en el sector automotriz, así como un requisito de que 50% sea proveniente de EU, de acuerdo a reportes de Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

No obstante, la coalición Driving American Jobs, conformada por un porcentaje mayoritario de las grandes automotrices, se ha manifestado en contra de estas medidas, que considera insostenibles, pues sus cadenas de producción y suministro están repartidas en los 3 países, y ponen en riesgo 1.2 billones de dólares de comercio anual entre los socios.

Debido a que el déficit de comercio de EU respecto a México es casi en su totalidad por la industria automotriz, éste ha sido un blanco principal para la administración de Trump. Sin embargo, gracias a la sinergia que se ha constituido en la región, la industria automotriz es una de las más eficientes en el mundo , lo que permite a las empresas norteamericanas competir con automotrices asiáticas o europeas.

Estas medidas ponen en peligro la subsistencia de las empresas involucradas y los empleos que se derivan de ellas. Idelfonso Guajardo, titular de la secretaría de economía, manifestó que estas demandas no tiene precedentes, Lighthizer, por su parte dijo “estar sorprendido con la resistencia que ha encontrado en las rondas y que algunas propuestas hayan sido ignoradas, además comentó que después de muchos años de beneficios sólo para unos países, entiende que éstos se rehúsen a renunciar a sus ventajas ‘injustas’”.

En caso de una extinción del tratado, aunque provocaría un fuerte impacto, éste sería sólo de corto plazo, pues México podría acoplarse a otros mercados, de acuerdo a declaraciones del gobernador de Banco de México Agustín Carstens en la reciente reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales. Incluso, como el tipo de cambio de equilibrio en caso de terminar el TLCAN el peso se depreciaría, por lo que las exportaciones mexicanas a EU tenderían a incrementarse.

Cabe mencionar que, ante una interrupción del tratado, algunas industrias, en particular la automotriz, verían interrumpida su productividad por al menos unos años, pues la integración de las cadenas de producción y suministro en el territorio es tal, que ya no se habla de la industria de un país en específico sino de la región. Se estima que solo las exportaciones a México son responsables de 4.9 millones de empleos estadounidenses. En cuanto a México, un 37 % de las exportaciones de manufactura son productos intermedios, para terminarse en el vecino país.

P or el momento el peso ha llegado a niveles que no se habían alcanzado desde marzo de 2017, dada la incertidumbre generada por las rondas de renegociación, así como a otros factores de influencia, tales como indicadores de crecimiento positivos para EU y con ello el incremento a la probabilidad del 93% de que la Fed aumente su tasa de referencia en su reunión de diciembre.

Sin embargo, esto no es razón para alarmarse; la economía mexicana ha demostrado ser resiliente ante los últimos golpes de acuerdo con el análisis del Dr. Calafell, quien ha mencionado también que a pesar del entorno las expectativas de crecimiento se mantienen positivas. El equipo de negociadores, liderado por Ildefonso Guajardo, ha sabido defender los intereses económicos de México, por lo que el resultado será seguramente la opción más favorable dadas las condiciones de EU y Canadá y del entorno en el que se encuentre México.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.