Viernes, 19 de julio de 2019

El miedo, más costoso que el Ébola

0

El costo del Ébola va más allá de la enfermedad, éste involucra a otros factores como el miedo y la incertidumbre de los consumidores.

Por Sarahí Zárate (LEC)

Fuente: Belfast Telegraph

Fuente: Belfast Telegraph

Actualmente el virus del Ébola ha cobrado la vida de un poco más de 4,000 personas en todo el mundo. Las principales naciones afectadas son Guinea, Liberia y Sierra Leona.

De acuerdo con el reporte económico de Richard Hamilton, corresponsal de la BBC, uno de los principales motivos por lo que la economía Africana se ha visto afectada de gran manera por la epidemia es por el miedo. El hecho que 66 por ciento de la población de Sierra Leona trabaje en el sector de la agricultura ha provocado que las expectativas de crecimiento de dicho país bajen de 11.3 por ciento a 8 por ciento. Agricultores han sido movilizados a áreas donde todavía el virus no ha atacado, sin embargo esto implica la pérdida de cosechas.

Para los tres países africanos las fronteras han sido cerradas, lo que interfiere de manera alarmante el comercio entre dichas naciones. De acuerdo con Forbes, estos países todavía cuentan con un modelo de comercio colonial donde se hacen intercambios de movilidad entre países y personas como un sistema entre consumidores, y no entre compañías.

El mismo escenario se repite en Guinea donde sus principales exportaciones siendo cocoa y aceite de palma, sin embargo sus principales importadores son Sierra Leona y Liberia. Por lo que se estima que el PIB de este país caerá de 4.5 por ciento a 2.5 por ciento según cifras del Banco Mundial. Por consiguiente, se espera una pérdida de alrededor de $809 millones para el 2015 si la crisis no es contenida.

No son sólo las naciones africanas las que ven su economía comprometida por la crisis de salud de los últimos meses. Si la rapidez de la propagación de la enfermedad ha sido uno de los motivos principales por el que los tres países podrían ver una caída significativa en el crecimiento de la economía, para el mundo occidental el verdadero motivo por el que la economía caería residiría en el miedo y la incertidumbre que dicha enfermedad ha puesto en las mentes de la población.

De acuerdo con David R. Kotok, inversionista principal de Cumberland Advisor, “[las]consecuencias económicas también resultan de miedo y cambios en comportamiento del consumidor”. El miedo de los consumidores a volar a naciones africanas puede tener un impacto similar al que tuvo el SARS en 2003, donde las naciones asiáticas perdieron alrededor de $6 billones de dólares por perdidas solo por parte de las aerolíneas.

El miedo reside en el aislamiento de naciones, donde el comercio y la movilidad entre naciones están restringidos. Como es el caso actual de Sierra Leona. El pánico entre naciones y aeropuertos puede resultar en uno de los motivos por lo que la economía mundial como un todo sufra. El pánico.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.