El mercado financiero mexicano crece menos respecto a otros mercados emergentes

0

El IPC, principal índice del mercado bursátil mexicano cerró este lunes 12 de marzo en 48 671.29 puntos con un rendimiento acumulado 2018 de -2.76% y de +1.3% en dólares. Incertidumbre, elecciones, tasa de interés y un crecimiento modesto de la economía le pesan al mercado.

Fuente: El Economista

Por Fernando Molina Lara (LAF) | 28 de febrero de 2018

Incertidumbre, uno de los principales factores

Las principales emisoras mexicanas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentan un rendimiento acumulado en lo que va del año de -2.76%. La incertidumbre del TLCAN y las elecciones son de los principales factores.

Para algunos mercados emergentes como lo es México, el año 2018 viene con importantes eventos, como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, de acuerdo con el Monitor Electoral de Mercados Emergentes de UBS Wealth Management, se esperan elecciones en seis países este año: Rusia, Colombia, Hungría, México, Malasia y Brasil.

Este informe nos dice que no debemos basar una tesis de inversión solo en un evento coyuntural, como lo son elecciones presidenciales, sino que hay que sumar las variables del análisis fundamental y la reacción a los cambios de cada país para tomar las mejores decisiones de inversión. El problema con México, es que ni los fundamentales ni el momento lo favorecen.

La encuesta global de expectativas 2018 para fondos de cobertura de Credit Suisse, que se encarga de medir la actividad de los inversionistas, presenta un gran interés por el mercado de capitales en mercados emergentes, pero en México solo hay interés en lo inmobiliario, como lo son los Instrumentos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

“Existe interés de los inversionistas por invertir en mercados emergentes, salvo en México, en donde prefieren ser cautelosos y ver el desenlace ‘desde la barrera’”, aseguran especialistas de Credit Suisse.

Muchos especialistas recomiendan no invertir activamente en México hasta después de que los eventos como lo son la renegociación del Tratado de Libre Comercio y las elecciones presidenciales pasen, para poder ver el desenlace, ya que actualmente existe demasiada especulación acerca de los candidatos.

Esto no quiere decir que recomienden salir del país, pero sí mostrarse cautelosos previniendo el riesgo.

Tasa de interés alta y bajo crecimiento económico

La tasa de interés fija del 7.5% que presentan los instrumentos del mercado de dinero es libre de riesgo, esto claramente afecta al mercado de capitales que son instrumentos de renta variable, en los que no conocemos nuestro rendimiento esperado con anticipación, pero en lo que va del año, estos instrumentos variables presentan un rendimiento negativo. Además, un modesto crecimiento del 2.0% de la economía mexicana hará que sea difícil ver alza en los mercados.

Pero a pesar de contar con una de las tasas de interés más altas desde el 2009, el mercado de dinero ha recibido una fuga de capital extranjero de alrededor de 34 838 millones de pesos, equivalentes a 1871 millones de dólares de enero al 22 de febrero, el instrumento en el que se concentra la mayor reducción son los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), con una salida de 19 870 millones de pesos equivalente a 1068 millones de dólares, esto más por un temor a un endurecimiento en la política monetaria en los Estados Unidos que a factores internos.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, anticipa que durante el primer semestre del año 2018, existirá menos entrada de inversión extranjera de cartera por todas las variables consideradas anteriormente, por lo que actualmente el mercado mexicano se pondría riesgoso, pero esto puede atraer a muchos inversionistas, ya que muchas veces el riesgo presenta oportunidad.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.