Lunes, 10 de diciembre de 2018

El éxodo: migración venezolana.

0

Como parte del primer foro de Relaciones Internacionales edición Latinoamérica, se impartió la conferencia de la migración venezolana.

Se llevó a cabo el Foro de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey

Roberto Juárez López (LRI) |18 de noviembre de 2018

Como parte del foro de Relaciones internacionales edición Latinoamérica, LATAM, se dio la conferencia sobre la migración venezolana, impartida por el Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado. La conferencia trato sobre como la situación decadente de Venezuela causa la migración y sobre la reacción xenofobia de los ciudadanos de otros países Latinoamericanos.

El orador expone que los orígenes de la migración venezolana se remontan a la década de los 1980s por la crisis económica global y el  surgimiento del chavismo, 1982-1989. Después de este periodo la inversión extranjera dejo de llegar a Venezuela, esto causo que inicio un proceso de deterioro en el país.

Se identifican que hubo tres oleadas migratorias venezolanas. La primera entre 2002 y 2003, provocada por el intento fallido de golpe de estado contra Chaves. La segunda fue entre 2006 y 2007 con la primera relección de Chaves. Finalmente, la tercera inicio en 2010, alcanzó su punto máximo en 20155 y ha continuado hasta el día de hoy.

Se sabe que el 10% de la población venezolana ha dejado su país. No obstante, no se sabe con certeza el número de migrantes, ya que nunca se llevó un registro.

En lo particular, el Dr. Centeno hizo énfasis en la expansión del perfil del migrante en la tercera oleada. Fue en la última oleada donde se vio una democratización del migrante, ya que ahora en este fenómeno se incluyan a todas las clases sociales y aumentan las vías de migración (terrestre y marítimo).

Actualmente Venezuela se encuentra en su punto más bajo, las condiciones de vida son consideradas infrahumanas. El exponente menciona que el país sufre de hiperinflación, escases de medicinas y alimentos, devaluación de la moneda, baja en la producción de petróleo, deserción de estudiantes y profesores e indiferencia de los gobernantes (Maduro).

El Plan Vuelta a la Patria, es la estrategia que tiene el gobierno de Maduro que pretende traer de vuelta a los venezolanos que residen en otros países. El orador explica que es usado como parte de la propaganda, para hacer creer a los venezolanos que habitan en Venezuela que todo está bien en el país.

Para finalizar, el Dr. Centeno menciona que los migrantes venezolanos han sufrido de un rechazo por parte de los ciudadanos de otros países, que se han estado repicando conductas xenofobias en países vecinos de Venezuela. Dice que acusan a los migrantes de “robarse los empleos, de criminales y de traer enfermedades”. Comenta que esta clase de opiniones y repudio hacia los migrantes se dan en casi todos los países de Latinoamérica, como México y Colombia.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.