Jueves, 15 de noviembre de 2018

‘El Bronco’ logra el registro como candidato a presidencia

0

El día 16 del pasado mes de marzo, se dio a conocer el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los entonces futuros contendientes independientes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, habían sido descalificados dadas las inquietantes cifras de firmas apócrifas que el organismo electoral había hallado en su contra.

Fuente: Twitter (@JaimeRdzNL)

Por Mariana Castro (LLE) | 26 de abril del 2018

El senador guerrerense, Armando Ríos Piter, solamente tuvo 242 mil apoyos válidos cuando él decía haber llegado al millón seiscientos. Entre sus irregularidades, el INE informó que alrededor de 811 mil de sus firmas eran simuladas. Cuando se dieron a conocer estas cifras, Ríos Piter declinó su derecho a revisar las firmas con inconsistencias y en su lugar, asistió al organismo del INE para hacer entrega de un documento en el que acusó a ciertas áreas de la institución de orquestar una simulación que pretende desacreditar su trabajo. “Obviamente, lo que ellos quieren poner es en duda el nombre de un servidor, están diciendo que hice trampa, y desde luego que no estoy de acuerdo”, declaró en ese entonces el senador con licencia.

En cuanto al ‘Bronco’, quien aseveró desde diciembre del año pasado que ya había logrado conseguir las firmas requeridas por el sistema, fue sorprendido con alrededor de la mitad de sus apoyos encontrados invalidados. En la rueda de prensa dirigida por el INE, se determinó que 266 mil 357 de las firmas estaban duplicadas, 500 mil tenían inconsistencias y más de 205 mil eran fotocopias, lo que dio un total de aproximadamente un millón de firmas apócrifas. Para esto, se dio a conocer que Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez no se encontraría en la boleta presidencial el 1 de julio ya que, dadas todas las irregularidades vistas en su proceso de recolección de firmas, el aspirante regio había salido corto con 31 mil firmas por debajo de la meta.

Sin embargo, en la madrugada de este pasado 10 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la orden de que Jaime Rodríguez sí llegaría a la boleta electoral como candidato independiente a la presidencia de la República. En una votación dividida de 4 votos a favor y 3 en contra, se argumentó que a Rodríguez Calderón no se le había respetado el derecho a audiencia, ya que del millón de firmas apócrifas que se hallaron en su contra, el INE solamente revisó 360 mil, de las cuales se lograron recuperar 14 mil. Bajo esta lógica, el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, ponente en el caso, argumentó que ya que se había logrado una tasa de recuperación del 8.05% en las firmas revisadas, de haberse inspeccionado las 810 mil pendientes, el candidato hubiera conseguido las firmas requeridas.

En el documento de la sentencia se plantea además que el INE debe reconocer a Rodríguez Calderón como candidato, aun sin revisar las firmas pendientes, partiendo de la conclusión de que sí alcanzó el umbral requerido. El Magistrado José Luis Vargas, poniente también del caso, defendió la candidatura del Bronco afirmando, “me parece justo reconocerle su derecho a ser votado [pues]se le privó de su capacidad de probar los apoyos”.

El 10 de abril, mismo día que el TEPJF emitió la sentencia declarando a favor de la candidatura de Rodríguez Calderón y que el INE acató la misma orden, el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, aseveró que el lugar del Bronco en la boleta aún no está del todo seguro. Córdova asistió a una entrevista con Radio Centro en la cual dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) seguía realizando una ardua investigación sobre presuntas irregularidades financieras del Bronco durante el proceso de recolección de firmas. El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, aseveró en una entrevista con Reforma, “Vamos a abrir un procedimiento oficioso porque encontramos ingresos por 17 millones de pesos que no corresponden a la norma, son ingresos que pueden ser de origen de empresas no de personas físicas, que es la única aportación que permite la ley”.

En cuanto a Ríos Piter, el TEPJF determinó darle 10 días para revisar las inconsistencias presentadas en sus firmas, y que, de cumplir con el umbral requerido, se valide su candidatura. La Magistrada Mónica propuso que se ordenara al INE reponer el procedimiento por haberse violado la garantía de audiencia, proyecto que obtuvo cuatro votos a favor y tres en contra. Por su lado, Janine Otálora, presidenta de la TEPJF, argumentó que el precandidato no asistió a las audiencias ofrecidas por el organismo electoral ni acudió cuando se le informó de las inconsistencias. No obstante, se le otorgó el derecho al senador guerrerense de corroborar que había cumplido con las firmas requeridos por el sistema electoral, quien después celebró en Twitter: “Cuando emprendimos el camino independiente sabíamos que no sería fácil. Los ciudadanos nos dieron su apoyo y el @TEPJF_informa lo respalda. Por el derecho de millones de personas a tener una opción diferente, no tenemos duda de que ¡Este 1 de julio estaremos en la boleta!”.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.