Martes, 18 de junio de 2019

El brand belief de Volaris

0

Por Alejandro Olivares

Ramón Torre, gerente de mercadotecnia de la aerolínea Volaris, presentó de una manera amena y entretenida, en el simposium de Internacional de Mercadotecnia, la estrategia que ha usado para lograr posicionar a su empresa como la segunda aerolínea de México.

“Estamos a punto de despegar“, así Ramón Torre, ex alumno del Tecnológico de Monterrey, presentó una breve introducción a lo que ha hecho Volaris desde sus inicios en el 2004. Volaris, es una de las aerolíneas de la nueva generación que buscan romper con el paradigma de que volar es elitista. Así, ofrecen bajos costos en sus vuelos, llegando a ser la segunda aerolínea mexicana, debido a la quiebra reciente de uno de sus grandes competidores.

La manera en que llegaron en pocos años a tener tal posicionamiento en el mercado, fue que desde sus inicios contaban con gente de experiencia tanto en su área corporativa, como en la financiera. Además, se preocuparon en definir su identidad corporativa, teniendo como misión trascender al crear y vivir las mejores experiencias de viaje.  Asimismo, Volaris no ve a sus usuarios como pasajeros, sino como clientes. Otro dato curioso es que como es una aerolínea relativamente nueva, cuenta con los aviones más modernos, lo que es una ventaja competitiva frente a las aerolíneas tradicionales.

Ramon Torre sugirio a los futuros mercadologos a seguir innovando.

Luego, el gerente de mercadotecnia, presentó lo que se denomina como Brand Belief (creer en la marca), que la define como “manual de instrucciones que ésta sigue durante su vida“.  Un ejemplo de esto es la campaña Ponle tu nombre a un avión, en la que los clientes de Volaris podían contar con un avión con su nombre inscrito y tener la oportunidad de viajar gratis durante 1 año.  De esta manera, Volaris, justifica su título como “la aerolínea de la gente“.

Las campañas publicitarias de Volaris, tanto de radio, como de televisión, buscan ser chistosas, introducir algo divertido, innovadoras. Por ejemplo, la campaña para Estados Unidos se basa en el concepto de “Estados Unidos cada vez más mexicano“ y hacen juegos de palabras para atraer a los paisanos que viven en el país vecino.

Otra acción de Brand Belief de Volaris, fue la realización de un concierto en un avión, ¡a 30 mil pies de altura! Por increíble que esto suene, Volaris lo hizo posible y con la colaboración de los Tigres del Norte, seguía la innovación siendo la carta fuerte de esta aerolínea.

Por último habló acerca de las redes sociales o lo que se conoce como emerging media; destacando el hecho de que Volaris tiene una gran cantidad de seguidores tanto en Facebook como Twitter, así como también la importancia de aprovechar las oportunidades que éstas ofrecen.

Ramón Torre recomendó a los presentes a escuchar bien, tener contenido, establecer una comunicación de dos vías, participación agendable, y sobre todo a siempre tratar de innovar.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.