EE.UU. se separa de la UNESCO

0

Citando actitudes anti-israelitas, EE.UU. anuncia su salida de la UNESCO, la cual tendrá efecto comenzando el 2018.

Fuente: UNESCO

Por Alejandro Navarro (LLE)

Este jueves 12 de octubre el Secretario de Estado Rex Tillerson anunció la salida completa de EE.UU. de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), citando un sesgo anti-israelita dentro de la organización. Israel también anunció su propia salida horas después, exultando la posición americana. La salida tendrá efecto el 31 de diciembre de este año.

“Esta es una decisión valiente y moral, porque UNESCO se ha convertido en un teatro del absurdo”, dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel; “En vez de preservar la historia, la distorsionan”, agregó.

Esta no es la primera vez que EE.UU. se aleja de la UNESCO por motivos adjacentes a Israel: en el 2011 EE.UU. canceló su aportación al presupuesto como protesta ante haber aceptado a Palestina como miembro de la UNESCO. Asimismo, EE.UU. había dejado UNESCO previamente, bajo la administración Reagan, citando una mala gestión, pero regresó en el 2003 con George W. Bush.

Irina Bolkova, presidente de la organización, también refirió unas palabras al asunto: “Deseo expresar mi más profundo arrepentimiento ante la decisión de EE.UU. de dejar UNESCO. La universalidad es crítica para la misión de UNESCO de reforzar la paz y seguridad internacionales ante el odio y la violencia, para defender los derechos humanos y la dignidad”.

Bolkova no fue la única en pronunciarse en contra de la decisión estadounidense, pues el embajador francés ante la ONU dijo que los ideales de la UNESCO “forman parte del ADN estadounidense” y que “necesitamos una América que se mantenga comprometida con los asuntos globales”. Tatiana Dovgalenko, representante permanente de Rusia, también refirió que la salida de uno de los miembros fundadores de la ONU es una lástima.

Es un movimiento preocupante dentro de un mundo donde se propende más y más hacia el aislacionsimo, y especialmente dada la unilateralidad americana en cuanto a asuntos globales. El apoyo al aliado es de esperar, pero en una situación tan delicada como la ocupación de Palestina, el salir de una unión como la UNESCO deslegitima su misión y, aún más preocupante, da pie para borrar sitios de importancia historica y cultural por agendas políticas.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.