Edomex, Coahuila y Nayarit: La antesala de 2018

0

Este 2017 se vivirán las últimas elecciones estatales previas a las federales del 2018. Aunque sólo son 3 los estados que cambian gobernador(a), aquí se definirá el escenario del año próximo: Nayarit, Estado de México y Coahuila. 

Por Abner Reyna Salas (LRI):

Los mexicanos nos encontramos a poco más de un año de elegir el rumbo que el país tomará en el siguiente período presidencial y tres estados fungirán como escenario previo para la ‘madre’ de las contiendas.

Nayarit, Coahuila y el Estado de México vivirán su fiesta democrática este 4 de Junio, en ella elegirán Alcaldes, Diputados y primordialmente a su Gobernador, pero algo más está sobre la mesa, y es que los resultados bien pueden ser un reflejo de lo que nos espera para el 2018. Debemos destacar que actualmente las tres entidades cuentan con gobierno priísta, y tanto en Coahuila como en el Estado de México jamás ha gobernado otro partido en su historia.

Nayarit, con fachada tricolor

Si bien se trata de uno de los Estados que menos figuran en el escenario nacional, Nayarit no pasa desapercibido para el Revolucionario Institucional, pues es donde su victoria se vislumbra más factible. Hay que recordar que en las elecciones del año pasado, el PRI, a pesar de las predicciones de Manlio Fabio Beltrones, fue derrotado en 7 Estados, por lo tanto deben proteger a capa y espada los Estados que aún gobiernan.

Los candidatos lanzados al ruedo que figurarán son el senador Manuel Cota por el PRI; el empresario Antonio Echevarría, hijo del exgobernador del mismo nombre, abanderado por la alianza PAN-PRD; Miguel Ángel Navarro quien se perfila por Morena; y tratando de dar la sorpresa como Independiente, el famoso ex Alcalde de San Blas, Hilario Ramírez ‘Layín’.

Tanto medios como militantes aseguran que el priísta se llevará la gubernatura, aunque algunas encuestas dan una victoria apretada para el ‘junior’ Echevarría, sin embargo, no debemos descartar la creciente popularidad de Morena en el país y el rol que jugará la popularidad bien o mal ganada de Layín.

Coahuila, crisis del moreirato?

Dos períodos consecutivos de la familia Moreira en el gobierno tienen divido a Coahuila. Hay quienes aseguran que ha sido una gran época para los coahuilenses y otros, que la impunidad, el desfalco y la violencia han sido el pan de cada día durante estos años.

El moreirato tiene como su candidato al alcalde con licencia de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, quien no duda en mostrarse como el candidato oficialista al asegurar que las cosas se han hecho bien, pero que con él las cosas irán mejor. Por el PAN, después de una lucha interna bastante sonada, repite como candidato Guillermo Anaya. Por su parte, Morena, que aspira a derrocar al bipartidismo, ha elegido al empresario minero Armando Guadiana como abanderado. Mientras que el PRD ha optado por Telma Guajardo.

Las encuestas auguran una reñida competencia entre el tricolor y el blanquiazul, pues éstas arrancaron con un empate técnico, 38% para Riquelme y 36% para Anaya. Mientras tanto, Guadiana se queda rezagado con un 12%, por lo que la estrategia de Morena seguramente se enfocará más en ganar la mayor cantidad de voluntades para la presidencial del próximo año.

En Coahuila, la posibilidad de que Acción Nacional se lleve el triunfo son bastante altas, pues debemos recordar lo que sucedió el año pasado y ante pasado en estados cercanos: las victorias de Yunes y Cabeza de Vaca en Veracruz y Tamaulipas respectivamente, que le pusieron fin al histórico régimen priísta en esos estados; o bien, el descalabro que sufrieron los tricolores a manos de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ en Nuevo León y de Javier Corral en Chihuahua.

Fuente: Grupo Reforma

Edomex, la cereza del 2017

Finalmente, el Estado de México representa la elección más importante para los partidos que aspiran a la Presidencia de la República, pues se trata del Estado con mayor población del país, aproximadamente 17 millones, casi un 15% de los mexicanos.

El PRI, que nunca ha dejado de gobernar esta entidad lanzó todo al asador al abanderar a Alfredo del Mazo Maza como su candidato. Nieto de ex Gobernador, hijo de ex Gobernador y primo del Presidente, del Mazo Maza es la imagen perfecta del priísmo mexiquense y sus simpatizantes seguramente serán muchos.

El PAN no se queda atrás con los nombres importantes, pues optaron por elegir a Josefina Vásquez Mota, ex candidata presidencial, como su opción. Vásquez Mota fue elegida para contrarrestar el terreno que Morena ha ganado con su candidata, Delfina Gómez: antes de oficializarse su candidatura, algunas casas encuestadoras sugerían que, en cualquier escenario, Delfina Gómez se llevaría la victoria, a menos que Josefina fuese la candidata de Acción Nacional, en ese caso la victoria sería para del Mazo Maza. Ya con los candidatos oficializados, las encuestas arrojan un empate técnico entre los tres candidatos, quienes rondan el 20% de las preferencias.

Sin duda alguna, será interesante lo que ocurra en estas tres entidades, pues tanto PRI, PAN y Morena están en la lucha por Los Pinos. Aunque muchos descartan al PRI por la pobre popularidad de Enrique Peña Nieto (12%), salir victoriosos en los tres Estados puede significar un verdadero tanque de oxígeno para sus aspiraciones, y sería un mensaje potente para el resto del país de que los tricolores siguen en la pelea. Mientras que una o dos victorias del PAN significaría ganarle más y más territorio a los priístas, recordando las siete del año pasado y el reflejo de ser la oposición que desean los mexicanos. Por su parte, una victoria de Morena sería fenomenal para las aspiraciones de Obrador, sobre todo si ésta llega en el Estado de México, pues dominar el centro del país (junto a la CDMX) lo colocaría en una posición privilegiada para los próximos comicios presidenciales.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.