Domingo, 21 de octubre de 2018

Earth Album: un mundo de imágenes

0

Por: Luis López

El Internet está causando maravillas actualmente en el mundo del arte. Gracias al fácil acceso y anonimato que proporciona, todos podemos participar en él, tanto de forma pasiva como activa. Tenemos acceso a música, películas, pinturas, fotografías y muchas cosas más. El sitio www.earthalbum.com es tan sólo un ejemplo más del arte de todos para todos. Del clic de la cámara al clic del mouse, Earth Album es un cíber-álbum de fotos gozado por miles de entusiastas de la fotografía.

Earth Album: el sitio que permite ver fotografias de todo el mundo, un lugar a la vez.

Se trata de una página que brillantemente mezcla el mapamundi de Google Maps con la base de datos de fotografías de Flickr. Por lo tanto, se pueden ver fotografías de todo el mundo según el país, región o ciudad en la cual fue tomada. Se puede elegir ver imágenes de un país entero como “China” o “Rusia”, o también se puede elegir una ciudad, como “Nueva York”. Sólo basta con hacer clic en el nombre del lugar cuyas fotos quieres ver, e inmediatamente aparecen.

Al hacer clic en un lugar, inmediatamente salen “thumbs” o versiones miniatura de las fotografías de ese lugar, y hay que hacer clic en una para agrandarla y contemplarla mejor. Además, te proporciona un link para ver la foto directamente desde Flickr, y así poder ver las demás fotos de ese usuario.

El tipo de fotos que aparecen en el sitio varía bastante. Hay fotos artísticas, paisajes, retratos, anuncios publicitarios y fotos de gente común y corriente. A fin de cuentas, es tan variado como lo que aparece en Flickr, con la posibilidad de buscar fotos por localidad específica. Asimismo, para que tus imágenes sean visibles, solamente requieres subirlas a una cuenta de Flickr.

Desde la creación de este sitio se han hecho múltiples experimentos para ampliar sus capacidades. Por ejemplo, con este url: http://www.earthalbum.com/cooliris se puede usar “cooliris”, un plug-in que permite ver las fotos de forma más rápida, así como observarlas en modo presentación. También se pueden combinar los flickrgroups, es decir, grupos de fotografías categorizadas por usuarios, con el sitio. Si quieres ver fotos en blanco y negro, por ejemplo, sólo hay que entrar a este url: http://www.earthalbum.com/flickrgroup/blackandwhite y podrás encontrar imágenes sin color categorizadas mundialmente. Esto se puede hacer con cualquier flickrgroup. Otros ejemplos son http://www.earthalbum.com/flickrgroup/i_ate_this, donde salen fotografías de comida internacional; http://www.earthalbum.com/flickrgroup/sunrisesunset, para amaneceres, atardeceres y crepúsculos; o http://www.earthalbum.com/flickrgroup/florus para flores de todo el planeta.

Usando los “flickrgroups”, se pueden ver fotos categorizadas especificamente, como aqui, donde salen solamente fotos en blanco y negro.

La red está llena de hermosas páginas como ésta. Tristemente, la mayoría de ellas son muy poco conocidas. Earth Album es un sitio hecho para que todo el mundo se pueda mostrar, y el mundo entero se pueda contemplar.

Del clic de la cámara al clic del mouse, Earth Album es un cíber-álbum de fotos gozado por miles de entusiastas de la fotografía.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.