Viernes, 19 de julio de 2019

Distrito Tec impulsa activación ciudadana

2

La Carreta se convirtió en pabellón de intercambio de diálogos el 4 de septiembre con El Proyecto RE, impulsado por la Cátedra de Urbanismo Humano.

proyecto RE

Por Brania Naomi Martínez (IMT), fotografía por Carlos Santiago (LAD)

Dentro de este diálogo que dio inicio a las 16:30 horas, los ponentes, el Arquitecto Darío Coricel López y Jorge López Rincón, expusieron el desarrollo de los proyectos comunitarios realizados en las colonias Narvarte y Alfonso Reyes, las cuales forman parte del proyecto de Distrito Tec.

Los proyectos, que comenzaron a partir del mes de junio y han tenido un seguimiento activo hasta la fecha, se desarrollaron por medio de la colaboración multidisciplinaria de los estudiantes de arquitectura y diseño.

“Se dividió en tres etapas: la primera fue ir al lugar, platicar con las personas sobre el proyecto e invitarles a participar, escuchar sus inquietudes y aspiraciones. Después fue el análisis de la situación real de la zona, el ¿qué podemos hacer?”, señaló Jorge López Rincón.

También agregó que la última etapa era la construcción tangible de las propuestas establecidas por los residentes.

El resultado de esta activación ciudadana fue sintetizado en una estructura cúbica, hecha con materiales de construcción tanto donados como reciclados, que ahora se localiza al lado de las canchas de fútbol en el parque de la colonia Navarte.

“Un Ágora, es lo que representa el cubo, un espacio abierto para la convivencia cultural”, resaltó el Arquitecto Pedro Pacheco, dirigente de la iniciativa, que además de explicar el motivo principal, también expuso que la colaboración ciudadana surge del impulso de proyectos pequeños como este, que tienen debajo una gran hipoteca social.

A futuro, se planea que nuevos proyectos de esta misma índole se ejerzan en cada una de las 17 colonias de Distrito Tec y que tengan el mismo seguimiento que esta primera colonia.

“Los niños fueron los catalizadores del proyecto. Gracias a ellos pudimos involucrar a los adultos, y sin ellos el seguimiento no hubiese tenido el mismo impacto”, declaró Darío Corcel, quien estableció la importancia de que se busca utilizar la arquitectura no como un fin, sino como un medio para el bienestar general de la comunidad.

“El éxito se le atribuye al compromiso total de la colonia, ¡Y su seguimiento ha contagiado a vecinos!”, dijo Jorge López antes de finalizar su exposición.

El Proyecto RE, bajo la supervisión de Distrito Tec, otorga ciudadanía e iniciativa a sus habitantes, e incluso abre las puertas a cualquier colaborador entusiasmado, aunque no forme parte de la carrera de arquitectura o diseño, con el fin de extender una cadena de espíritu emprendedor.

 

2 comentarios

  1. Meh, e visto mas gente usandola para caminar que para andar en bici y pierdo como 10 min en luis elizondo por el trafico, no se, por que no meten la banqueta, hacen un carril para bicis y dejan ese carril como estaba y hasta entonces habiliten la ciclovia haha me gusta mucho la ciclovia pero no esta chido que quiten un carril

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.