Viernes, 19 de julio de 2019

Deuda Estudiantil: ¿Epidemia Global?

0

Mientras que la deuda estudiantil en Estados Unidos alcanza los $1,200,000 millones de dólares, Alemania elimina el pago de colegiatura en universidades públicas.

Por Marcela Macías (LEC)

Fuente: Democracy Now

Fuente: Democracy Now

A finales de septiembre el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó la eliminación del pago de colegiatura en las universidades públicas. El 99 por ciento de los estudiantes de este país pertenecen a universidades públicas por lo que las cuotas introducidas en 2006 afectaron a la gran mayoría de los universitarios en el país.

Alemania, sin embargo, es una excepción. Aunque existen países en los que la educación superior es menos costosa o incluso gratuita, la deuda estudiantil en muchas regiones ha crecido exponencialmente. Tan solo en Estados Unidos, ésta ha llegado a los $1,200,000 millones de dólares y la deuda promedio por estudiante es de $30,000 dólares.

Policy.Mic resalta que aunque los estudiantes no paguen colegiatura, se siguen endeudando. Quartz presenta el caso de Suecia, país en el que 85 por ciento de los estudiantes se gradúan con deuda aunque asistir a una universidad pública es gratuito. Para combatir esto, países como Alemania cuentan con planes de financiamiento para gastos de manutención que otorgan a los estudiantes un crédito a un plazo de 20 años sin cobrar intereses. Sin embargo la mayoría de las naciones no ofrecen este tipo de esquemas flexibles.

En Estados Unidos han surgido movimientos que buscan sensibilizar a la población acerca de la creciente deuda estudiantil. En septiembre activistas de Rolling Jubilee, una ramificación del movimiento Occupy, “borraron” la deudas de estudiantes del Everest College en un monto de $3.9 millones de dólares.

De acuerdo a datos de la OECD, México es uno de los países en los que las universidades públicas no cobran colegiatura y en el que solamente cerca del 17 por ciento de los estudiantes en instituciones públicas se benefician de préstamos públicos o becas. El costo de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es de solamente $0.20 centavos de cuota reglamentaria anual. No obstante, para los estudiantes reingresando a la Universidad Autónoma de Nuevo León  el semestre Agosto-Diciembre 2014 la cuota asciende a $2,485 pesos.

La deuda estudiantil se exacerba para los estudiantes de universidades privadas, que corresponden a más de un tercio de la matrícula nacional de acuerdo a Animal Político. Para estudiantes regulares en instituciones privadas la colegiatura es, por ejemplo, de aproximadamente $87,000 pesos en el Tecnológico de Monterrey y $84,000 pesos en la Universidad Panamericana.

Considerando los elevados costos de estudiar en una universidad privada, más y más estudiantes recurren a créditos para poder financiar su educación.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.