Desconocidos por conocer: Guerrilla Girls

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

Por Bárbara León (LRI)

Un poco atrás en el tiempo, enero. El escenario en esta ocasión: el Museo Ludwig de Colonia, Alemania.

Tengo que empezar por decir que este museo sí que superó (por mucho) todas mis expectativas. No puedo decir que esperaba muy poco del museo Ludwig en una de las ciudades más grandes de Alemania, pero sí que no esperaba encontrar tantas sorpresas.

El Ludwig está ubicado justo a lado de uno de los atractivos visuales, culturales y turísticos más imponentes de Colonia, la catedral de San Pedro, o ‘Kölner Dom’.  Por lo que definitivamente la vista desde el lugar es excepcional.

Además de su perfecta ubicación, su arquitectura representa también una de sus múltiples fortalezas. De pies a cabeza el museo representa totalmente la modernidad, sus espacios gozan de las más actuales tecnologías, y además llaman la atención por dentro y por fuera.

Me impresioné al ver que había piezas de Roy Lichenstein  y Andy Warhol en la sala que estaba completamente dedicada al Pop Art. También fue mi gran sorpresa ver cuadros de Jackson Pollock, Yves Klein, y Pablo Picasso. Definitivamente artistas y obras que para el arte moderno y contemporáneo, son todo un emblema.

Sin embargo, además de toparme con muchos conocidos, también descubrí muchos nuevos nombres. Me llamó la atención que las temáticas eran sumamente variadas, en las piezas se hablaba de todo, y los artistas eran muy contrastantes entre sí, pero al mismo tiempo parecidos de cierta forma.

Entre los artistas que escuché por primera vez (o colectivo de artistas en este caso), estaban las ‘Guerrilla Girls’, las cuales llamaron mucho mi atención principalmente por dos cosas: el discurso y concepto que las define está muy bien pensado y sin duda alguna logra su objetivo; además, cada una de sus aportaciones está basada en un arduo trabajo de investigación, por lo que no se trata de mera señalización, sino de hechos y cuestionamientos basados en realidades.

Las ‘Guerrilla Girls’ son un grupo de mujeres artistas formado a mediados de los ochenta, en Nueva York. La identidad de cada una de las integrantes del colectivo se ha mantenido de forma anónima a lo largo de los años, a pesar de ya no seguir vigente. Además, la cantidad de artistas fue creciendo con el tiempo, por lo que se mantuvo en constante evolución, e incluso llegó a extenderse a otros países como Francia e Inglaterra.

Algo adicional sobre ellas, es que su arte consta de algo distinto a lo que podría esperarse comúnmente en una exposición de museo, (aunque en realidad actualmente podemos esperarnos prácticamente cualquier cosa). Las iniciativas del colectivo artístico feminista se caracterizan por una mezcla entre texto y colorido, ya que constan principalmente de posters, anuncios panorámicos y otros recursos gráficos.

Cada una de las propuestas de las ‘Guerrilla Girls’ lleva su sello característico que consiste en la máscara de gorila que solían utilizar para mantener su anonimato, así como su sentido del humor, la ironía, y nuevamente, el uso de colores. Las piezas que exhibe el museo de Ludwig de Colonia de este colectivo, son principalmente posters en distintos tamaños, que demuestran investigaciones sobre la presencia de las mujeres en el mundo del arte.

Definitivamente los colores y la firma llaman la atención desde lo lejos, sin embargo lo que en verdad captura al espectador, es el mensaje. Los números son claros y los estudios sumamente interesantes, no hay duda de que todos ponen a pensar. Yo me detuve en cada imagen intentando recordar cuántos artistas cubistas podía ubicar, o dadaístas o surrealistas. O cuántos nombres de mujeres veo en las fichas técnicas junto a las piezas de un museo, ese era el objetivo, y sí que lo lograron.

La propuesta artística de las ‘Guerrilla Girls’ me hizo reflexionar no solamente sobre el mensaje que presentan y sobre el que buscan profundizar, sino también acerca de lo lejos que se puede llegar a través del arte y lo amplias que son las temáticas que abarca y que busca potencializar.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.