Desata inconformidad elección de nueva presidenta de CSA

18
Fuente: Sitio oficial CSA

Fuente: Sitio oficial CSA

La directiva del Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA) tomó la decisión final de las elecciones para nombrar a la presidenta del CSA ante un empate; presidentes de las Sociedades de Alumnos se muestran inconformes con el resultado.

Por Rocío Salazar (LPL), Luis Mendoza Ovando (IQA) y Aranzazu Ballesteros (LMI)

El 12 de noviembre, en la junta semanal del Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA), se presentaron las dos candidatas a la presidencia de la mesa directiva: Angélica Vásquez y Melissa Moya. Una vez que ambas candidatas debatieron sus planes de trabajo, se procedió a la votación pero, al resultar un empate, la decisión final la tomó el CSA y dio la victoria a Vásquez.

Al ser una votacion cerrada, solo los presidentes actuales de las Sociedades de Alumnos pueden participar. 31 de los 43 representantes, incluyendo a Vasquez y a Karen Munoz, presidenta actual del dicho Consejo, realizaron su sufragio, tal como lo establece el reglamento en el articulo 101 y 103.

“Artículo 101. Para elecciones de Mesa Directiva de los Comités Ejecutivos: CARE, AGE y CSA, cada uno de los Presidentes del Consejo respectivo tendrán derecho a un voto; para ser acreedor de este derecho es necesario que haya cumplido con la asistencia requerida a las Asambleas realizadas por la Mesa Directiva de cada Consejo.”

“Artículo 103. La Mesa Directiva saliente del Consejo no tendrá derecho a voto durante la elección.”

De acuerdo a algunos presidentes de Sociedades de Alumnos que asistieron a la junta, tras resultar en un empate, Comité Electoral mencionó que, siguiendo un artículo del reglamento, la decisión final debía ser tomada por la mesa directiva del CSA.

“En caso de un empate en este tipo de elecciones de Consejo, el voto decisivo, el voto diferenciador lo tiene el Consejo y tuvieron las candidatas dos minutos cada una para explicar por que querían ser presidentas del Consejo. Después nos dieron a nosotros dos minutos para platicar nuestra decisión. Después de los dos minutos ya pasé, expliqué las razones de nuestra decisión y emitimos el voto,” explicó Karen Muñoz.

Algunos presidentes se mostraron inconformes ante la decisión de Comité Electoral.

“No se sintió democrático,” expresó Jorge Treviño, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Ingeniería en Bionegocios (IBN).

Treviño y otros presidentes como Fernando Guardiola, de la Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Industrias Alimentarias (SAIIA) y Mariana Limón, de la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Periodismo y Medios de Información (LMI), cuestionaron el reglamento que le da la última decisión al presidente del CSA en caso de un empate en las votaciones, al parecerles un método arbitrario.

“Es un cuestionamiento fuerte al reglamento porque nos estamos dando cuenta que todo el proceso de elecciones está mal. Votan salientes, pero no votan entrantes porque todavía ni se han acabado las otras campañas, no se les incluye a los entrantes ni el plan de trabajo con el que van a estar trabajando,” declaró Limón.

De esta forma, los alumnos aclararon que su cuestionamiento no es hacia las habilidades de Vásquez sino ante la falta de oportunidad de los presidentes entrantes de elegir con quién van a trabajar durante un año como presidente del Consejo de Sociedades de Alumnos.

“Creo que el proceso pudo ser diferente con mecanismos que le dieran oportunidad de nueva a cuenta a los presidentes o a los presidentes entrantes de que recibieran su opinión, que no sólo un consejo tuviera la decisión final.”, señaló Patricio Morelos, presidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencia Política (LPL).

Asimismo, algunos de ellos mostraron preocupación por los conflictos internos que estas votaciones podrían implicar para el trabajo del próximo año.

“Como presidente, sí me preocupó porque dije ‘oye, yo voy a trabajar el siguiente semestre en una mesa, voy a trabajar con un consejo, y me está preocupando que el consejo ahora se dividió mucho porque se perdió la legitimidad en el momento en el que Comité pues hace prácticamente un dedazo’,” dijo Gerardo Castañeda Garza, presidente de la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Psicología (LP).

Sin embargo, el artículo mencionado por Comité Electoral para darle el voto decisivo al CSA no fue encontrado por Nueva Prensa. Por lo contrario, el artículo 113 del Reglamento Electoral Oficial establece lo siguiente:

“Artículo 113. En caso de empate ganará el candidato que tenga el menor porcentaje de impugnación. En caso de persistir éste se convocará a nuevas votaciones, en las que contenderán únicamente las candidaturas que empataron.”

18 comentarios

      • También creo que sería muy interesante conocer lo expresado por Karen; sin embargo, al leer el artículo del reglamento (Artículo 113. En caso de empate ganará el candidato que tenga el menor porcentaje de impugnación. En caso de persistir éste se convocará a nuevas votaciones, en las que contenderán únicamente las candidaturas que empataron) que desacredita lo dicho y, por lo tanto, el voto emitido por CSA, ¿cuál es la importancia de conocer las razones que llevaron a que se tomara esa decisión que raya en la ilegitimidad e ilegalidad? Creo que sería correcto que CSA presentara un comunicado en donde mostrara el reglamento que defiende el modo en que procedió y ahí, después de haber explicado eso, exponga las razones que mencionó Karen Muñoz.

  1. Que triste que ésta nota se parezca tanto a la realidad política del país y que como quienes conforman el futuro no puedan dar mejor ejemplo.

  2. Bueno como comente en la entrevista y que claro no aparece aqui, cualquier decision iba a desatar inconformidad ya que habia sido un empate. NP no conoce el funcionamiento interno del CSA por lo cual no existe razon alguna para decir que existirá una division a partir del próximo año. Tengo la grabacion al momento de explicar las razones de nuestra decision.

    Triste que el oportunismo de querer llamar la atencion afecte la legitimidad de la decision.

    • Karen: Ahí están los artículos del reglamento en la nota. En una nota informativa los periodistas no van a reproducir la información que a ti te conviene, sino la que le interesa al público en general. Por otra parte, es muy redundante decir que cualquier decisión (con acento en la o) iba a causar descontento, eso es obvio. Dices que NP no conoce el funcionamiento interno del CSA, pero, te repito, ahí están los artículos del reglamento. ¿Será que el CSA tiene un “funcionamiento interno” distinto a lo que establecen los reglamentos? ¿Entonces para qué sirven los reglamentos, como simulación?.
      La información no afecta la legitimidad, las acciones de las personas sí.
      Por cierto, en ninguna parte la nota dice que estuvo mal la decisión del CSA, sólo da voz a aquellos que están en desacuerdo.
      ¿Qué tan legítima es una decisión que acalla las voces que se oponen?

      • Pablo, al referirse al funcionamiento interno no se hace alusión a las fuentes de carácter real o a un derecho consuetudinario que se haya venido creando, se refiere a que el consejo actualmente no funciona como un todo o pretendiendo ser un “socialito” para los presidentes, sino que funciona por medio de platicas para fortalecer la función de los líderes estudiantiles, por lo que la decisión obviamente provoca inconformidad pero no una divergencia en grupos o una división del mismo. establecido lo que es el “funcionamiento interno” y esto sin relación al comité electoral, ahora si podemos criticar fuertemente la actuación del Comité Electoral, pues en efecto en la ultima reforma al reglamento electoral, no se incluyo lo que Nataly ahora se saco de la manda, pero con eso de que todo lo que sale de su boca es ley, ya no se puede ni saber con certeza lo que se puede y lo que no.

        En reglamentos anteriores el voto decisivo lo tenia el Consejo saliente, sin embargo este principio debería ir sobre la base de que en un principio no tenia un voto, pues sino es como si valiera doble.

        Es hora de que el H. CE, deje de creerse protagonista y si se toma las cosas tan enserio como las hace ver, mínimo se tome el tiempo de darle una hojeadita al reglamento a ver si sigue igual que la ultima vez que lo leyó.

        Karen tomó una decisión que en su momento yo también cuestione, pero la tomo en conjunto con todo su equipo y fue de forma unánime, solo ellos saben lo que vieron o deliberaron pero en su carácter de miembros activos y también estudiantes comprometidos esa decisión debe ser respetada si el proceso de CE se sostiene.

        Saludos,

        Eric Abrego

    • Lo triste y oportunista es defender la estancia en un puesto que fue asignado, no ganado, ilegal e ilegítimamente. Importa muy poco las grabaciones que tengas explicando su decisión si esa decisión no cumple con el reglamento, ¿o con qué artículo(s) pueden defender la toma de su decisión?

  3. El reglamento de Comite Electoral, es un reglamento basura. Escrito con las patas y primates que no tienen idea de lo que significa legislar.
    Este año ya van mas de 4 problemas con el reglamento.

    • ¿sabes quien lo escribió? los encargados del proyectos fue entre ellos Felix Arriata y si no me equivoco participo Marifer Florescano, dos de los mejores abogados que tiene el tec actualmente, sin embargo es un reglamento creado por alumnos que obviamente trae problemas por la falta de técnica legislativa,

      Si te interesa participar envía un correo al comité electoral para participar en la reforma de este año, o mándame un correo a mi que sin duda estaré presionando para apoyar con este tema. (abrego60@gmail.com)

      Andar de hablador sin fundamento es fácil, pero participar activamente es ahí donde viene el reto.

      Si eres capaz de llamar primate a un compañero estudiante y colega de la carrera de derecho, es porque no tienes la mas mínima idea de que estas haciendo.

      Saludos,

  4. A quienes critican la supuesta mala intención de la nota, con la cabeza basta para refutarlos: “Desata inconformidad elección de nueva presidenta”. ¿Desató la elección inconformidad? Sí, de acuerdo a los comentarios de los entrevistados. Punto. Esa es la noticia, no se hace crítica a nada, solamente se remiten a hechos y mencionan ambos lados.

  5. Hola, creó que ya llegué tarde a la discusión.

    Aunque creo que los autores hacen un excelente trabajo reportando el proceso de elección, que concuerdo que cae en terreno poco democrático, tengo muchos problemas con su título. En enfoque del artículo son los problemas con la reglamentación y finalmente el proceso de elección de las candidatas por parte del consejo del CSA, sin embargo el título “Desata inconformidad elección de nueva presidenta del CSA” hace alusión a que en si el hecho de que Angélica sea presidenta causa inconformidad, en lugar del proceso interno del CSA.

    ¿por que estoy haciendo tanto rollo sobre el título y lo que puede significar? Por que como reporteros, lo creamos o no, la mayoría de las personas que comparten nuestros artículos y columnas realmente no las leen. Sobre todo cuando estamos hablando de promulgación en redes sociales y publicaciones por internet, importantes revistas electrónicas como, the Verge, y NPR, han demostrado que las mayoría de las personas que comparten y comentan sobre cierta nota, no la leen por completo.

    Aquí les dejo algunos artículos al respecto en caso de que esto sea noticia nueva para ustedes.
    -http://www.theverge.com/2014/2/14/5411934/youre-not-going-to-read-this
    -http://gawker.com/npr-pulled-a-brilliant-april-fools-prank-on-people-who-1557745710

    Ahora, si bien es difícil trabajar con un grupo de personas con las que solo la mitad te apoyó, ahora imagina tener que trabajar con personas que por una nota periodística pueden llegar a pensar que eres menos merecedor de estar en este puesto, o peor aún que manipulaste la elección a tu favor.

    Yo he tenido el placer de trabajar bajo Angélica en la mesa SALEC 2014 y no cabe en mi la duda que ella se encuentra capacitada y dispuesta a hacer el mejor trabajo posible como presidenta. Si realmente se incurrió a un proceso antidemocrático o peor aún, si el Tecnológico esta propiciando este tipo de comportamiento al no especificar la acción a tomar en caso de un empate, se deben tomar acciones concretas para llegar a un acuerdo.

    Simplemente, sería una decepción que la reputación de una persona sea dañada por un error en la fraseología.

    Si tienen algún problema con este comentario o no concuerdan con mi petición, tienen mi correo o me pueden mandar un mensaje por facebook. Perdón por el comentario tan largo, ojalá lo lean por completo.

    • Mencionas: “imagina tener que trabajar con personas que por una nota periodística pueden llegar a pensar que eres menos merecedor de estar en este puesto”

      Dentro de la nota: “De esta forma, los alumnos aclararon que su cuestionamiento no es hacia las habilidades de Vásquez sino ante la falta de oportunidad de los presidentes entrantes de elegir con quién van a trabajar durante un año como presidente del Consejo de Sociedades de Alumnos.”

      Texto que acompañaba la liga en Facebook: “Después de un empate, Angélica Vásquez es electa como nueva presidenta del Consejo de Sociedades de Alumnos (CSA) en medio de cuestionamientos sobre el proceso electoral.”

      De ninguna manera se está tratando de dañar la reputación de Angélica. No se puede negar que la “elección de nueva presidenta de CSA” desató inconformidad, basta con leer los comentarios de los presidentes que conformaron el padrón electoral.

      Más que eso imagina tú lo que esto significa para nosotros. Comité Electoral nos repite “#DaleValor a tu voto”, sin embargo el proceso electoral muchas veces no se lleva a cabo de manera limpia. Si el voto de mi presidente de Sociedad de Alumnos no vale, la verdad es que mi voto no vale.

      Dices que “se deben tomar acciones concretas para llegar a un acuerdo”. Si no se hubiera publicado esta nota, todo hubiera pasado desapercibido. No es la primera vez que Comité Electoral la caga, pero es la primera vez que se le da difusión a lo mal que está organizado el circo.

  6. Camino a paso muerto entre calles olvidadas
    mientras las sombras seducen a las luces.
    El tenue aroma de la nostalgia envenena el aire
    mientras me pierdo entre avenidas y cruces.

    Una sombra urbana, gigante y silenciosa.
    Una mirada calmada, serena y dolorosa.
    Arrastro mis pasos sobre el concreto
    y las lágrimas empiezan a caer del cielo.

    El silencio se rompe en mil pedazos
    cuando la lluvia se azota en el concreto
    y yo levanto lentamente mis brazos.

    El tiempo pasa pero me quedo quieto
    mientras la lluvia borra todos mis pasos
    y todas las gotas terminan su soneto.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.