Demolición del Género 2017

0

Vive el Tec de Monterrey la primera Demolición del Género del 2017, entre diálogo, lectura y cine.

Fuente: @demoliciondelgenero

Por: Paulina García (LMI)

Estos últimos días suena mucho en las calles el odio hacia el país vecino por querer construir un muro, y sin embargo a la gente no le gusta quejarse de aquellos muros que limitan nuestra sociedad.

Probablemente no se quejan porque no hay necesidad de, ya que para muchos, lamentablemente, estancarse en lo que el mundo solía ser antes resulta ser un mecanismo de protección contra aquello que es “diferente” hoy.

La primera Demolición de Género del 2017 tomó lugar en el auditorio de Comunicación y Periodismo del Tec de Monterrey, el pasado miércoles 1 de febrero.

Los asistentes pudieron disfrutar de 5 horas continuas de exposiciones de artes plásticas y visuales, la presentación de los libros “Mi familia como la tuya” y “Antología de la Demolición de Género vol. 1”, la proyección del cortometraje español “Tras la piel”, además de un panel de discusión analizando los límites de los prejuicios relacionados con sexo-género en Monterrey.

El evento concluyó con una demostración de Voguing, a cargo del equipo de House Apocalipstick.

Fuente: @demoliciondelgenero

Durante el panel de discusión, en el cual participaron docentes en el área de la psicología, sexología, sociología y el director de la Escuela Adolfo Prieto, se dialogó sobre aquello que se debe hacer para romper con los prejuicios y estereotipos que inundan la sociedad actualmente.

La sociedad debe cuestionarse hasta qué punto los roles de género pueden definir el crecimiento de las personas y sus identidades, pero para ello es necesario reflexionar sobre el entorno que nos rodea y cómo reaccionamos ante él. Por ejemplo, mediante la generación de contenidos (cine, literatura, teatro) y el impacto que ejercen en nosotros, al ser plataformas para exponer lo que somos y/o queremos ser.

@demoliciondelgenero

Finalmente, se discutió sobre el papel de los académicos y su participación más allá del aula en el proceso de autoconocimiento de sus alumnos.

No queda claro si la poca asistencia al evento fue causada por una difusión ligera entre algunos pocos o si es un claro reflejo de la poca relevancia que muchos estudiantes le dan a la problemática actual relacionada al género.

Todavía queda mucho camino por recorrer y muchos muros por derrumbar. La próxima edición de Demolición de Género se llevará a cabo a finales del mes de febrero en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.