Defensa musical: Intérpretes-no compositores

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

Por Alexa Castillo (IMI)

El paso del tiempo y las ganas de destacar en la industria musical han llevado a una gran parte de los intérpretes a aprender a componer, escribir y/o colaborar en la composición de canciones. Sin embargo, existe una parte de artistas musicales que se dedica únicamente a la interpretación.

Los cantantes que no componen las canciones que interpretan, suelen ser juzgados por su “falta de talento”, especialmente los cantantes pop, cuando se hacen notar en la industria y “lo único que saben hacer es cantar”. Pero, ¿realmente les falta talento?

La lista de artistas que suelen interpretar canciones que no son escritas por ellos mismos es larga y, contrario a lo que algunos pueden pensar, muchos han marcado la historia por su talento como cantantes, tal es el caso de Frank Sinatra, Whitney Houston y Elvis Presley. Y ese es el punto que quiero plantear: el talento de un intérprete no depende de saber componer.

Para ser claros (y valgan las redundancias), el trabajo de un intérprete, es interpretar, y el trabajo de un compositor, es componer. El hecho de que una canción no sea compuesta por la misma persona que la interpreta, no quiere decir que no pueda resultar buena o que no tenga el mismo valor, y mucho menos que el intérprete no tenga talento. Es decir, si el intérprete hace bien el trabajo que le corresponde en la canción, no se le puede juzgar de no tener talento.

De hecho, debemos destacar la importancia de los resultados que puede traer el trabajo en equipo en la realización de una canción. Como en todo negocio, es elemental ofrecer un producto de la mayor calidad posible. No todos los cantantes tienen la habilidad de componer las mejores canciones, y no todos los compositores poseen la voz que buscan para sus canciones, pero si juntamos a un gran compositor con el cantante adecuado para su canción, podemos formar el equipo perfecto para conseguir la mejor calidad en el producto, y si finalmente cumplen con ese propósito, ¿por qué juzgarlo?

He escuchado la denominación de “artista completo” hacia aquellos que interpretan y componen sus propias canciones, y estoy de acuerdo; es admirable que un artista sea capaz de hacerlo. Pero más bien, pienso que un artista completo es aquél que, aunque sea con una sola actividad artística, cautiva a más de uno.

Es importante valorar, y no hacer menos, el trabajo de estos intérpretes, así como el talento que han desarrollado con el paso de los años. Tal vez lo único que saben hacer es cantar, pero qué bien lo hacen. Artistas completos.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.