Debaten la figura de la Reina Tec

0

Un comunicado, un performance y una concentración pacífica caracterizaron la primera semana del mes internacional de la mujer en el Tecnológico de Monterrey.

Por Ana Otero y Berenice Valencia (LLE)

Notando la inconformidad de un sector del estudiantado ante la polémica figura de la Reina del Tec, la Federación de Estudiantes ITESM o FEITESM liberó un comunicado el 1º de marzo en el que establecía que el puesto de Director del CAM se abría oficialmente a postulantes del sexo masculino. El puesto ha sido tradicionalmente ejercido por una mujer elegida popularmente como la Reina del Tec. Para postularse a dicho puesto, la modificación establecía que debía haber al menos una mujer por campaña, de forma que, en caso de ganar la elección, esta pudiera tomar la corona mientras que el hombre pudiera tomar la dirección o dirección asociada del Consejo de Acciones por México (CAM).

El comunicado despertó reacciones diversas que van desde apoyo hasta la crítica, no solo entre la comunidad estudiantil, sino en toda la comunidad Tec. La Dra. María de Alva, directora de la carrera de Letras Hispánicas (LLE) calificó el cambio como un retroceso: “Lo que se había ganado se perdió”. Además, sugirió una campaña de educación para evitar la discriminación.

#QueenNoMore

Entre las críticas que recibió la reforma al reglamento de procesos electorales surgió anónimamente un performance artístico satirizando la figura de la Reina Tec. Con el hashtag Queen No More”, la pieza difundió fotos de reinas pasadas con un código de barras en la cara, una página de Facebook apócrifa, un video con estudiantes dando opiniones de la “eliminación” del puesto de la Reina y una supuesta carta de la FEITESM anunciando que el puesto de Reina se había suprimido. Todo esto, con el propósito de cuestionar la figura de la Reina e invitar a la reflexión.

 

Concentración pacífica

El performance rápidamente se difundió en redes sociales mientras que, paralelamente, se convocaba a una concentración pacífica frente al edificio de Centro Estudiantil para dialogar acerca de la figura de la Reina y sus implicaciones dentro del Tec. Este movimiento adoptó el mismo lema que el del performance y demandaba públicamente que desapareciera el título y figura de la Reina del Tec.

Cabe mencionar que el movimiento Queen No More no buscaba la desaparición del puesto de Directora del CAM sino que las mujeres elegidas para el puesto simplemente recibieran el título de Directora y no de Reina.

De esta manera, el viernes a las 16:30 las asistentes de la concentración comenzaron a reunirse frente a Centro Estudiantil con un banner que contenía su lema. El evento comenzó con la mención de las últimas Reinas del Tec y sus logros como Directoras del CAM. Las organizadoras compartieron citas de las Reinas donde decían que el verdadero motivo de su “reinado” era porque querían conseguir el puesto de Directora y no la corona. Entre ellas, está la Directora del CAM actual, Ana Sofía Zazueta.

Consecuentemente, se abrió un diálogo entre las asistentes de cómo las hacía sentir que la figura de la Reina se mantuviera en un centro de educación. Las maestras y alumnas presentes compartieron sus experiencias en el tema y diferentes puntos de vista que habían escuchado por parte de familiares, amigos y conocidos.

El Director de Asuntos Estudiantiles, Reynold Lizcano, miembros de la FEITESM y Ana Sofía Zazueta asistieron al evento para dialogar con las asistentes acerca de la concentración, de la reforma al reglamento y de la figura de la Reina. Entre los puntos que se discutieron en el evento cabe resaltar que la FEITESM mantenía que para decidir los pasos a seguir, se tendría que hacer un plebiscito entre el alumnado y que lo que la mayoría votara es lo que llevarían con los directivos del ITESM. En contraparte, las alumnas del movimiento Queen No More expresaron su inconformidad con tal medida argumentando que el voto mayoritario no era siempre un referente moral y dando ejemplos como el Brexit, la elección de Trump y el racismo.

El debate en la comunidad Tec

La concentración pacífica fue transmitida por redes sociales de manera simultánea o livestream, causando reacciones inmediatas en la comunidad Tec, específicamente en el grupo de Facebook: Mercado de Libros Tec (MLT). Las reacciones fueron mayormente en desapruebo a las acciones tomadas por las estudiantes, burlándose de su físico, de su lema o de su causa. En menor medida, los usuarios de Facebook mostraron su apoyo a las estudiantes y su rechazo a la figura de la Reina.

“Me parece mal que digan que solo las niñas feas protestan, qué les importa si alguien es feo o guapo, la belleza es subjetiva. Yo acabo de entenderlo bien todo y no opinaba porque si no sabes, te callas pero sí deberían quitar a la Reina y está chido que el director pueda ser hombre o mujer”, dijo Andrea Cejudo de LAET.

Días después de los eventos, los alumnos en el campus mostraron desinformación, indiferencia, apoyo y rechazo a la iniciativa de Queen No More.

El estudiante de sexto semestre de IBT, Jesús García mencionó: “Vi el livestream y la verdad, mis respetos a las chavas. Sus argumentos estaban súper bien formados y realmente me convencieron de que sí era necesario quitar la figura de la reina. Sí hacen muchas cosas como Directoras del CAM pero ¿por qué se tiene que mantener el símbolo de Reina?”

No obstante, en el campus reina la indiferencia o rechazo a la iniciativa: “Yo creo que el papel que juega la reina es más de tradición que de función y, si lo quitan, me da igual porque estando o no estando, su papel no tiene mucha importancia. A menos de que le dieran un peso, que promoviera la cultura o algo así, me da igual que esté o no esté” dijo Horacio Ruíz, estudiante de IMT. Igualmente, Hilda Salinas estudiante de Medicina dijo que le daba igual si hay reina: “No entendí muy bien el propósito de quitarlas, algo de feministas, que como no podía ser un hombre pues iban a quitarlas pero ¿por qué mejor no crean un Rey Tec?”

Entre las reacciones más populares se encuentran las de apoyo a la permanencia de la Reina del Tec: “Yo opino que es una tradición que se debería de conservar porque es algo que nuestros padres vivieron y que me gustaría seguir viviendo”, compartió Pablo Fernández de IIS.

Entre todas las diversas reacciones que la polémica Reina del Tec y Queen No More ha causado, la falta de información respecto al tema es predominantemente lo que influye en las opiniones de los alumnos ya que muchos piensan que todavía existe un concurso de belleza como tal, en vez de las actuales elecciones para la dirección del CAM.

En la concentración se acordó presentar exigencias formales a los directivos correspondientes buscando terminar con la desinformación e impulsar la equidad de género en el campus. Por ello,  podría haber cambios respecto a este debate. 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.