De la convivencia a la violencia

0

En menos de un mes, los estadios y las canchas de nuestro fútbol fueron lugar de diferentes riñas y agresiones por parte de ‘pseudoaficionados’.

Fuente: Univisión

Por Yurgen  González Peña (LPS)

Es cierto que los tiempos han cambiado, que nuestras calles no eran lo que eran antes, sin embargo, lo preocupante es que esta tendencia negativa se está trasladando  a nuestro fútbol y al fútbol mundial , deporte el cual apreciamos y que muchas veces funge como una especie de terapia ante las situaciones sociales y políticas que vivimos en nuestro país  fuera de este hermoso deporte.

El pasado 17 de febrero, se vivió uno de los eventos mas peligrosos dentro de las tribunas en la liga Mx, dándose una auténtica guerra campal entre jarochos y regiomontanos.

Sin embargo, este no fue el último hecho que involucró agresiones por parte de los aficionados, en el estadio Morelos, el sábado 18 de Febrero un pseudoaficionado intentó lanzarle un envase (vidrio) de cerveza en el cráneo al centrocampista argentino Rubens Sambueza, hecho que no paso mayores, sin embargo, el aficionado responsable, fue vetado de por vida.

Fuente: Televisa

También en este sábado pasado  4 de Marzo, en Guadalajara, previo al encuentro entre  el Guadalajara y el Toluca, en el mercado de San Juan de Dios, surgió una confrontación entre aficionados del Toluca y del Guadalajara, el cual no pasó a mayores, gracias a la rápida incursión de las autoridades.

No obstante, no es la primera vez que en el futbol mexicano sucede algún otro evento bochornoso. El 16 de Mayo del 2011, en la semifinal de vuelta entre Morelia y Cruz Azul, un aficionado se metió a la cancha, causando el coraje de los jugadores ‘celestes’, principalmente a Christian “Chaco” Giménez, este hecho terminó en suspensiones para jugadores de ambos equipos y veto al estadio Morelos.

 Fuente: Youtube

Mas reciente, en el Clausura 2015, en la semifinal de vuelta en lo que fue una edición mas de Clásico tapatío, el “rebaño”, terminó saliendo avante con un marcado de 4-1,  desencadenando la impotencia de los aficionados ‘rojinegros’, los cuales inclusive lograron invadir el campo, tratando de agredir al director técnico del Atlas de aquel momento, Tomas Boy.

Fuente: Televisa

Dentro del plano internacional, hace poco menos de un año en la pasada Eurocopa celebrada en Francia, ‘ultras’ rusos se enfrentaron  a ‘hooligans’ ( ingleses) en una campal que dejo a 35 personas hospitalizadas, lo que hizo aumentar la seguridad en los partidos futuros de dicho certámen, el  evento puso en riesgo la elaboración del próximo mundial de futbol en Rusia.

Definitivamente estos hechos han estado mas  presentes en nuestro país   y  cada vez es mas difícil que vayan familias a disfrutar de un espectáculo, acaso ¿ Seremos un caso similar al de Argentina?, en donde las mujeres tienen prohibido asistir por cuestiones de seguridad, si no se hace nada ¿Llegaremos a los niveles de violencia que vimos entre rusos e ingleses?  ¿ realmente son importantes las famosas “ porras” o “ barras bravas “ ?, en lo que si no hay duda, es que tanto los clubes como la FMF, deben tomar cartas en el y delegar castigos severos, vetos mas largos, suspensiones, para así poder erradicar estos eventos que son cada vez mas frecuentes.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.