Viernes, 16 de noviembre de 2018

De actor a actor: así fueron los Screen Actors Guild Awards 2018

0

Diversidad, risas y sorpresas marcaron la última entrega del galardón del sindicato de actores.

Fuente: Brit + Co

Por Ricardo Nieto (IFI) | 24 de enero de 2018

Por vigésima cuarta ocasión, las más grandes estrellas de Hollywood se han dado cita en el Shrine Exposition Center de Los Ángeles, California, para reconocer el trabajo de sus colegas en los Screen Actors Guild Awards 2018.

Los organizadores del evento han decidido salirse de lo habitual para incluir por primera vez en la historia a un maestro de ceremonias, honor concedido a la carismática Kristen Bell (Veronica Mars, Frozen). En un momento en que los casos de acoso y discriminación siguen ensombreciendo la industria del cine, la actriz insistió en afrontar las dificultades con empatía y diligencia, afirmando que no hay historia que no valga la pena contar. Esta actitud de inclusión permeó el ambiente de la ceremonia, ya que todos los premios fueron presentados por mujeres, y se enviaron múltiples mensajes de apoyo por parte de los ganadores.

Uno de los primeros laureados de la noche fue Morgan Freeman, quien dio de qué hablar al recibir el Lifetime Achievement Award. “Voy a decirles qué está mal con esta estatuilla”, comentó el ya considerado ícono nacional, “solo funciona por detrás. Por el frente es de género específico. Quizá estoy empezando algo aquí”.

La gala pasó sin mayores novedades. Three Billboards outside Ebbing, Missouri, la comedia negra de Martin McDonagh, sigue su racha ganadora de los Golden Globes tras llevarse las estatuillas a mejor elenco, mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell). Allison Janney se llevó el premio a mejor actriz de reparto por el biopic, o película biográfica I, Tonya, mientras que el premio a mejor actor fue para Gary Oldman, quien con su encarnación de Winston Churchill en Darkest Hour sigue siendo el favorito para llevarse el Óscar el próximo 4 de marzo.

Las estrellas del hit de HBO Big Little Lies, Nicole Kidman y Alexander Skarsgard, acapararon los premios para mejor miniserie de televisión. En la categoría de drama, This is Us superó a marcas establecidas como Game of Thrones y Stranger Things al coronarse como mejor elenco, con Sterling K. Brown (ganador del Emmy) llevándose el premio a mejor actor. Es la primera vez que un actor afroamericano es acreedor del premio desde que se establecieron. Por su parte, Claire Foy, quien da vida a una joven Isabel II, se suma otra estatuilla por su protagónico en la serie original de Netflix, The Crown.

Los premios a mejores actores de comedia fueron para William H. Macy, por Shameless, y Julia Louis-Dreyfus, por Veep, que también obtuvo el premio a mejor elenco. Con esto, Louis-Dreyfus se convirtió en la actriz más galardonada en la historia de los SAG, con nueve estatuillas y 21 nominaciones.

Previo a la transmisión, se hizo entrega del premio al mejor trabajo de dobles de riesgo en cine y televisión, categoría reconocida desde 2007. Los ganadores de este año fueron Wonder Woman y Game of Thrones.

Los SAG Awards son el único galardón televisado dedicado por completo a la actuación. Se han distinguido desde sus inicios por su ambiente de elegancia y calidez, y ahora también por su conciencia social y reconocimiento del estado actual de la industria. Además, su representatividad entre el gremio artístico los ha convertido en un referente común en las predicciones de los premios de la Academia, cuya nonagésima edición se televisará el 4 de marzo.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.