Cultura Política: La Dictadura Perfecta

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

Diego de los reyes destacada

Por Diego de los Reyes (ITC)

“La dictadura perfecta, es México. Porque es una dictadura de tal modo camuflada que llega a parecer que no lo es, pero que de hecho tiene, si uno escarba, todas las características de una dictadura.” – Mario Vargas Llosa “Encuentro Vuelta” México, 1990

‘La Dictadura Perfecta’, el último filme de Luis Estrada, se estrenará el 16 de octubre. Claro, “si no hay mano negra”, como dice su corto.

La película trata sobre la relación entre la política mexicana y los medios de comunicación. El Presidente de la República, al cometer otro error que lo convierte en la burla de las redes sociales, recibe la ayuda de Corporación Mexicana de Televisión. Ésta hace público un escándalo del ‘Góber Vargas’ para desviar la atención, y la película narra todo lo que esto ocasiona.

Si suena muy cercano a la realidad… es porque lo es. Es gracioso cómo es imposible indicar una única fuente de inspiración.  ¿Cuántos errores y memes ha tenido nuestro Presidente actual? ¿Cuántos casos de corrupción por parte de gobernadores han existido? ¿Cuántas veces una televisora ha influenciado al público?

No me sorprende que una película así (que ojo, es satírica) exista. Lo que me da tristeza es que su existencia sea una excepción y no la regla.

México, por obvias razones, está muy detrás de Estados Unidos en cuanto a producción cinematográfica y televisiva. Y una ventaja de esto es que pueden hacer referencias a la política sin repercusiones.

Una nueva serie le puso de título a uno de sus episodios ‘Otro Benghazi’. 24 y Homeland (cuya nueva temporada inició ayer en EUA) tratan con el actual y controversial tema de los drones. The Daily Show y The Colbert Report rutinariamente analizan, critican y comentan sobre la política estadounidense y los medios de información que los cubren.

Y no es que todo sea crítico hacia el gobierno; Leslie Knope, de la genial y recomendada serie Parks and Recreation, ha tenido divertidas escenas tanto con John McCain como con Joe Biden. Series aún más fantasiosas como Agents of SHIELD  utilizan elementos militares y legislativos en sus tramas.

Pero cuando en México se hace, como es el caso en esta película, es motivo de noticia.

Videocine, rama de producción y distribución cinematográfica de Televisa, tenía planeado lanzar la película en Mayo del 2014. Al ver la versión final de la cinta, decidieron no hacerlo.

Televisa tenía todo el derecho de no distribuir la cinta, ya que en su contrato se encontraba la decisión sobre el corte final de la misma. Pero no dejan de ser tristes, ni obvias, las razones por las que lo hizo.

Los mexicanos nos jactamos de poder reírnos de todo, incluyendo de nosotros mismos. Están los típicos chistes del gringo, el inglés, y el mexicano; existe el día de muertos y las calaveritas; usamos palabras altisonantes para referirnos con cariño a amigos cercanos.

Por eso confío en que le vaya bien a ‘La Dictadura Perfecta’. Su audiencia es, literalmente, todo México. Sólo me da tristeza que mi gobierno y que ciertos medios de comunicación no tengan la capacidad de reírse junto a nosotros.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.