Viernes, 19 de julio de 2019

Cultura Política: #Ferguson

0

 

Screen shot 2014-08-25 at 8.07.59 PM

Por: Diego de los Reyes (ITC)

La cultura y la política siempre han estado ligadas. Desde Aristóteles en Grecia con su Política,  hasta Captain America: The Winter Soldier con sus referencias a Wikileaks y la política de drones del gobierno estadounidense.

El humano es un ser político y cultural, lo quiera ser o no. Los canales de televisión que ven; los periódicos que siguen; la tecnología que usen; las ideologías que tengan: odas tienen su ámbito cultural y político.

La muerte del joven Michael Brown en Ferguson, Missouri ocasionada por un policía da varios ejemplos de esto. Lo que pudo haber sido un asunto meramente judicial ha traspasado barreras y tocado un variado ámbito de temas.

El principal es la raza, siempre una constante cultural en el ambiente estadounidense. Según una encuesta de Pew, 80% de los afroamericanos cree que el caso levanta cuestionamientos importantes sobre raza, mientras sólo el 37 por ciento de los blancos lo cree.

Está aún más marcada la diferencia en cuanto a la ideología política: sólo el 22 por ciento de los republicanos (considerados conservadores en la política estadounidense) cree que el caso levanta cuestionamientos importantes sobre raza, mientras el 68 por ciento de los demócratas (considerados liberales) lo cree.

Esto se traduce a que, por ejemplo, el jefe de policía de Ferguson haya accedido a una entrevista en Fox News (canal conservador estadounidense), sabiendo que el conductor Sean Hannity estaría de su lado. Eso sería el equivalente a, no sé, que Andrea Legarreta entrevistara a Peña Nieto en Televisa sobre las reformas.

El conflicto también puede ser visto del lado periodístico. Aunque las protestas por la muerte de Brown comenzaron prácticamente desde el suceso, los medios nacionales empezaron a poner atención después del arresto de periodistas del Washington Post y Huffington Post.

Aunque el periodismo actual está en un periodo tumultuoso (del cual medios como el propio Huffington Post y Buzzfeed han sido actores), al menos se ha engendrado la idea de que todos pueden ser reporteros. Mientras los medios buscaban cómo reportar, usuarios de redes sociales mantenían al mundo actualizado de lo que pasaba. Desde fotos en Twitter hasta transmisiones en vivo por Livestream, los individuos han sido claves.

Los medios nacionales ya cubren las propuestas. E incluso, medios internacionales han mandado a sus corresponsales de guerra a Ferguson, lo cual me lleva a mi siguiente punto.

Estados Unidos tiene una cultura militar, independientemente de si son conservadores o liberales. Después del despliegue militar ocasionado por los ataques terroristas del 11 de septiembre, el Departamento de Justicia ha permitido la venta de equipo de grado militar a las policías locales. El departamento de policía de Ferguson, en respuesta a las protestas, ha utilizado lo que tiene. Desde tanques que deshabilitan con sonidos altos hasta granadas de gas lacrimógeno.

Así que dependiendo tanto de tu cultura como de tu política es cómo ves al mundo. Si ves un canal, son ‘revoltosos’, si ves en otro son ‘protestantes pacíficos’. Si te enteras por Twitter crees una cosa, mientras que si te enteras por la televisión crees otra. Si lees sobre Ferguson en Estados Unidos es diferente que si lees de ello en Rusia.

Para el ambiente actual, donde la misma verdad parece depender de tu opinión, en lugar de viceversa, sólo propongo una solución: lee. Escucha. Discute. Equivócate. Aprende. Por primera vez en la historia tenemos esta cantidad de información disponible. A veces contradictoria, a veces falsa. Pero recae en ti el juicio crítico.

Úsalo.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.