Cultura Política: El monolito tiene voz

0

Cultura Política: El monolito tiene voz

Diego de los Reyes

 

Por Diego de los Reyes (ITC)

Si hay una cosa que me molesta, como alguien que ha estado tres años en este medio cumpliendo diferentes funciones, es la frase: “Nueva Prensa sólo reporta lo malo”, o su derivado, “Nueva Prensa sólo está para molestar al Tec”.

Así que ya saben qué decirme, si me quieren molestar. Y me molesta porque Nueva Prensa reporta de todo, desde un evento pequeño hasta, por ejemplo, Expotec 2012 ( http://nuevaprensa.net/cobertura-completa-de-expotec-2012/) . Me molesta porque veo tantas coberturas ejemplares, involucrando muchas horas, muchas personas, mucho trabajo, que la simplificación a “sólo lo malo” es exasperante.

Con eso en mente, y establecido que no hay nada que probar, doy mi opinión personal y subjetiva*: qué bien que el Tec hizo un comunicado sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

“La voz de la Comunidad Tec se une a otras en el país y el mundo que demandan justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero”, leía el comunicado.

El texto sigue haciendo llamados a la solidaridad, recalcar que trabajan en la formación de jóvenes con sentido humano, y que esta es una oportunidad para construir ciudadanía.

Palabras loables, aunque como siempre se puede debatir su efectividad, o el haberlo hecho un viernes por la noche (http://politicaldictionary.com/words/friday-news-dump/).

Pero ese no es el punto. La voz de una institución del tamaño y prestigio del Tec de Monterrey es una voz con posible poder.

Porque la institución no siempre ha alzado la voz, especialmente en materia estudiantil. Que lo haya hecho esta vez es respetable.

Del otro lado de la moneda está el evento llamado “Tec de Monterrey con Ayotzinapa”, programado para el viernes pasado. Una página en Facebook convocó a estudiantes para repudiar la desaparición de los normalistas.

Pero, como narra el reportaje de Nueva Prensa (http://nuevaprensa.net/reprograman-evento-tec-de-monterrey-con-ayotzinapa/), los organizadores eran desconocidos y aparentemente no asistieron al evento. ** Había duda de qué hacer, y si había apoyo institucional (que lo hubo).

Los mismos estudiantes no se quedaron de brazos cruzados, y entre ellos se organizaron para hacer el evento la siguiente semana, el jueves 23 de octubre a las 7 de la tarde en la explanada de Centro Estudiantil.

Y la diferencia será que los estudiantes se sentirán apoyados y sin dudas. Porque mientras a veces el Tec parece estar en contra de los deseos de estudiantes, o en el mejor de los casos, indiferente, esta vez no.

Los estudiantes estamos en la universidad (se supone) para pensar, cuestionar y ser “agentes de cambio” como dijo el comunicado del Tec. Es una bocanada de aire fresco saber que, al menos en este caso, la institución está de nuestro lado.

* Todas las columnas son subjetivas, querido lector, pero lo hice explícito para aquellos estudiantes universitarios que no sepan distinguir entre opinión y hecho.

** Otro paréntesis: Si no existiera Nueva Prensa, el evento, sus complicaciones y la genial resolución no se hubieran sabido.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.