Cultura Política: 1 billón vs. 120 millones

0

La semana pasada Mark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook, se reunió con el presidente Peña Nieto en la residencia oficial de los Pinos.

Screen shot 2014-08-25 at 8.07.59 PM

Por Diego de los Reyes (ITC)

Las elecciones del 2012 en México, donde Peña Nieto salió victorioso, fueron las primeras con un actor importante: las redes sociales.

Claro, Facebook y Twitter ya existían técnicamente en el 2006,pero Facebook sólo permitía a estudiantes registrarse y Twitter llevaba apenas un par de meses. El contraste con el 2012 es impactante; seguro todos recuerdan, desafortunadamente, las publicaciones políticas por todos lados. Que si memes por aquí, que si fotos de fraude por allá, las redes sociales avivaron la campaña.

El ingenio y humor mexicano, que como siempre fue espectacular, era de esperarse. El uso de las redes sociales marcó una pauta que repercutirá en todas las elecciones por venir: lamentablemente el 2015 está más cerca de lo que quisiéramos.

Con el contexto asentado, regresemos a Zuckerberg. El joven genio vino a México al evento Siglo XXI de Telmex (propiedad de Carlos Slim), junto con personalidades como Hillary Clinton, Antonio Banderas, y Ronaldinho.

Ya que andaba por allí visitó a nuestro presidente en Los Pinos, donde hablaron de la iniciativa Internet.org. Facebook es uno de los proponentes de la iniciativa, que se enfoca a llevar acceso a internet a los dos tercios de la población que no lo tienen.

Pregunta retórica: ¿Quién tiene más poder en esa conversación? ¿Zuckerberg, que tiene bajo su control a 1.23 mil millones de usuarios, o Peña Nieto, que tiene bajo su ‘control’ a 120 millones de ciudadanos? Food for thought.

Aunque no lo parezca, querido lector que lee esto a través de su laptop HP o iPhone o lo que tenga, la población que usa internet en México es minoritaria. Ha crecido rápido, sí: de 4% en el 2000 a casi 44% en el 2014. Pero aún falta mucho por hacer.

Dejando a un lado las políticas partidistas, es una buena iniciativa, y si el presidente la impulsa, qué mejor. La invención del internet es de lo mejor que ha pasado en la historia de la humanidad, y todos deberían poder acceder a él.

Más internet es bueno. ¿Más regulación gubernamental sobre él? No tanto. La Ley de Telecomunicaciones aún tiene varios artículos preocupantes. Aunque el artículo 197, el que más controversia causó hace algunos meses, fue eliminado, aún hay otros aspectos a considerar.

Brevario cultural: El artículo 197 proponía bloquear o anular servicios de telecomunicaciones en sectores o espacios por razones de “seguridad pública y nacional”. Suena bonito hasta que te das cuenta la ambigüedad del asunto. ¿Qué si hay una protesta contra el gobierno?

La propuesta de La Ley Telecom aún tiene artículos preocupantes, como el 190 fracción I (¿El GPS en tu teléfono? Si ‘instancias de seguridad’ lo quieren accesar, pueden.), fracción II (compañías de ‘telecom’ deberán guardar por 2 años datos de las comunicaciones como fechas, horas, duración, identidad, localización geográfica…), y fracción III (las compañías deben dar los datos a las ‘autoridades competentes’ sin autorización de un juez).

Así que, qué genial si el gobierno impulsa más el internet. Qué preocupante si usa dicho internet para eliminar la privacidad de sus ciudadanos. Espero que Zuckerberg y Peña Nieto hayan discutido lo primero, y no lo segundo.

Lo bueno es que Facebook tiene un récord ejemplar en cuanto a la privacidad de sus usuarios, ¿verdad?

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.