Lunes, 10 de diciembre de 2018

Cuestionan la originalidad de ‘La Forma del Agua’

0

Apenas a unos días de la noche de los Premios Óscar, la película de Guillermo del Toro se enfrenta a fuertes demandas de plagio.

Fuente: The Fandomentals

Por Camila Espinosa de los Monteros (IMI) ǀ 28 de febrero del 2018

La película La Forma del Agua, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, es una obra que últimamente no ha dejado de recibir aclamaciones y críticas a nivel internacional. El largometraje está actualmente nominado en 13 categorías de los Premios de la Academia, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guion Original. Sin embargo, el pasado 21 de febrero esta última nominación fue fuertemente cuestionada, cuando Guillermo del Toro fue demandado por plagiar gran parte de la trama de su nueva película.

El representante de la demanda es David Zindler, quien declaró que la película La Forma del Agua parece ser “en muchas maneras idéntica” a una obra de teatro publicada por su padre, Paul Zindler, en 1969 con el nombre de Let Me Hear You Whisper (Déjame Escucharte Susurrar). Las similitudes entre estas obras son bastante significativas: con ambas tramas relatando, en términos generales, la historia de una mujer que trabaja haciendo la limpieza de un laboratorio durante la Guerra Fría, al cual llega una criatura acuática que la mujer decide rescatar. En el caso de la película de Del Toro, la criatura es una especie de hombre acuático con poderes sobrenaturales, mientras que en la obra de Zindler se trata de un delfín.

Como respuesta a la demanda, en la que también se vieron involucrados el estudio Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus, Del Toro remarca que “antes de realizar La Forma del Agua yo nunca había escuchado sobre esta obra, y ninguno de mis colaboradores la llegó a mencionar”. Además, Kraus declaró que la idea fue completamente original y que la tenía en mente desde que tenía 15 años.

Interesantemente, este no es el único conflicto de plagio en el que La Forma del Agua se ha visto involucrada. Hace unas semanas, el director francés Jean-Pierre Jeunet (Amélie) afirmó que una escena de su película de 1991 Delicatessen, en la que dos personajes realizan un baile con sus pies, fue casi “copiada y pegada” dentro de La Forma del Agua. Jeunet, en una entrevista con el periódico francés Ouest-France, declaró: “no voy a demandar por plagio […] pero Guillermo tiene el talento suficiente como para no tener que hacer ese tipo de cosas”.

También se tiene otro caso: a finales de enero se resaltaron similitudes entre la película y un cortometraje estudiantil holandés llamado The Space Between Us. La historia del corto gira también alrededor de una mujer que se enamora de una criatura acuática con la que se encuentra en su lugar de trabajo. Sin embargo, el veredicto de la NFA (Asociación de Cine Holandés) declaró que ambas obras tienen identidades y temas muy diferentes, y que no estaban relacionadas de ninguna forma.

Aún no está claro si la demanda de Zindel terminará también en buenos términos, y, aunque ha sido apoyada en cierto nivel dentro de redes sociales, resulta cuestionable el hecho de que este tema se haya hecho público a menos de dos semanas de la noche de los Premios Óscar. Considerando que esto pudo haber sido una táctica para obtener un acuerdo rápido, el estudio Fox Searchlight afirmó que defendería fuertemente a su película, incluso si esto implicara llevar el asunto a un juicio.

Aún no se sabe si alguna vez se llegará a determinar de dónde vino la inspiración de Guillermo del Toro para La Forma del Agua, sin embargo, esta demanda no puede restar del gran ejemplo cinematográfico que es esta película, con actuaciones y una producción de primer nivel. Puede que la historia no sea completamente original, pero no hay muchas historias que puedan serlo en su totalidad. En las palabras del director mexicano, las ideas y temas de La Forma del Agua son muchas y muy variadas, y el decir que su película y la obra de Zindler son idénticas sería lo equivalente a “cambiar la historia de E.T. y poner en lugar del alienígena a un hámster”.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.