Lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Cuál es el futuro de la política monetaria estadounidense?

0

El nuevo Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó la fortaleza del crecimiento de la economía estadounidense y señaló que la normalización de la política monetaria será gradual, procurando equilibrio para evitar que la economía se sobrecaliente.

Fuente: The Seattle Times

Por Melina Puente (LEC) | 27 de febrero de 2018

Este martes el Presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló ante el Congreso estadounidense que la Fed mantendrá el incremento a la tasa de interés de manera gradual, pese a las especulaciones en el mercado ante un posible incremento en el déficit fiscal del gobierno estadounidense, derivado de la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2017; esto podría sobrecalentar a la economía estadounidense y acelerar el ritmo de crecimiento de la tasa de inflación.

Cabe señalar que el dato de inflación de Estados Unidos para el mes de enero se ubicó en 2.1% y la tasa de interés de los bonos de largo plazo del Tesoro llegaron al 3%, hecho no observado desde el 2013, lo que generó preocupaciones en el mercado sobre los efectos de la reforma tributaria de Trump sobre la economía. Más allá de que aceleraría el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la preocupación consistía en relación a un posible incremento en los déficit gemelos (déficit fiscal y déficit en la cuenta corriente).

Durante su comparecencia, Powell destacó la fortaleza del mercado laboral, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante la segunda mitad de 2017 que fue de una tasa anual 3%, ajustado a la inflación, producido por la expansión del gasto de los consumidores, el aumento de los ingresos en los hogares, además de una mayor confianza del consumidor.

Asimismo, señaló que en 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 4,1%, aproximadamente 0.75 puntos porcentuales menos que en 2016 y el nivel más bajo observado desde diciembre de 2000. Es importante señalar que para la instrumentación de la política monetaria, la Fed considera, además de la evolución de los precios al consumidor, la generación de empleos.

Con relación al rumbo que seguirá la política monetaria, Powell señaló que “el FOMC (Comisión Federal de Mercado Abierto) continuará buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y llevar la inflación de los precios al 2 por ciento de manera sostenida”. Agregó que, pese a la volatilidad observada en los mercados, las condiciones financieras continúan siendo acomodaticias.

Respecto a la reforma tributaria, dijo que esta se ha vuelto más estimulante para la economía estadounidense lo que, aunado al incremento en la demanda por exportaciones estadounidenses, la economía sigue una trayectoria más firme. Aseveró que la inflación continúa por debajo del nivel objetivo de 2%, por lo que, de acuerdo al FOMC, “los aumentos graduales adicionales en la tasa de fondos federales promoverán mejor el logro de nuestros dos objetivos” (inflación a una tasa anual de 2% más pleno empleo).

Cabe destacar que la Fed proyecta tres incrementos a su tasa de referencia durante el 2018, en el marco de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Según a sus proyecciones para la tasa de fondos federales, realizado por el FOMC, se espera que al cierre de 2018 esta se ubique, en promedio, en 2.1%. Actualmente se encuentra en 1.42%.

Luego de la primera comparecencia de Jerome Powell como Presidente de la Fed, el peso mexicano se depreció, cerrando la sesión de este martes en 18.7955 pesos por dólar, depreciándose 0.60% con respecto a la sesión anterior. Ante el fortalecimiento del dólar derivado de los comentarios positivos realizados por Powell sobre el crecimiento económico de Estados Unidos y por la expectativa en los mercados por las noticias de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.