Lunes, 25 de marzo de 2019

Crónica: Resumen económico a cien días de AMLO

0

Existen preocupaciones por el desempeño económico; sin embargo, aumenta la confianza por parte de los consumidores.

Fuente: New York Times

Por Salvador Iturbide (LEC) |14 de marzo de 2019

Andrés Manuel López Obrador cumple cien días de gestión, cuyo balance refleja contrastes en diversos aspectos de la agenda de gobierno, entre ellos la economía mexicana. El presidente, junto con su equipo de ministros y secretarios, al igual que los diputados y senadores fueron protagonistas en la toma de decisiones, cuyos resultados han sido mixtos y generaron impacto en los mercados. A lo largo de este periodo, se reflejan las decisiones más importantes que han tomado relevancia.

Rompecabezas en Pemex 

La compañía estatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un punto prioritario en su programa de gobierno, cuyo planteamiento ha sido “devolverle la grandeza”. Actualmente, se enfrenta a un escenario de baja producción petrolera, estimada para 2019 de 1.773 millones de barriles de crudo diarios (4% menor a lo previsto), bajos precios del mercado internacional, un endeudamiento de más de dos billones de pesos, cuyo incremento se originó en la administración de Enrique Peña Nieto.

Ante la aguda crisis de la empresa paraestatal, el presidente López Obrador anunció un plan de rescate para estabilizar sus finanzas. Este plan contempla inyectar recursos del presupuesto público por un monto de 5,200 millones de dólares. Así como, la reducción de obligaciones fiscales que está sujeto la corporación.

Sin embargo, los mercados financieros calificaron de insuficiente las medidas argumentando que sólo cubre una parte del endeudamiento y no detiene su descenso en la producción  petrolera. Después, las calificadoras como Standard & Poor’s, Fitch, entre otras,  redujeron la  nota crediticia de “-B” a “CCC” provocando críticas del presidente, ministros y secretarios e, incluso, una iniciativa en  contra de estas empresas por un senador de MORENA que, finalmente, no prosperó.     Generando tensiones en el sector privado.

Previsiones Hacia Abajo

A pesar de la expectativa planteada por el presidente de la república, de obtener un crecimiento económico arriba del 4%, lo cierto es que el Banco de México recortó las estimaciones de crecimiento para la economía de un rango de 1.7% – 2.7%, a 1.1% – 2.1%.  Esta tendencia fue la misma en otros indicadores como la generación de empleos, que reportó un pronóstico de 620 – 720 mil puestos de trabajo para este año.    Para el aspecto de la inflación se espera que se ubique en los niveles del 3%, objetivo que  el Banco Central tiene como meta alcanzar el rango a lo largo de este año.

El escenario  actual  está en torno a una desaceleración, y de incertidumbre, debido a la posible desaceleración económica en Estados Unidos y políticas que no favorezcan la inversión en México.

Confianza Por las Nubes

Pese a los recortes en los pronósticos en distintos indicadores económicos para este año y el escenario de incertidumbre, los consumidores tienen altos niveles de confianza en el comportamiento de la economía.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el indicador de nivel de confianza del consumidor ha incrementado de manera sustancial.

El indicador  se eleva a 48.8 puntos,  13.8 puntos de diferencia respecto al mismo mes del año pasado. Resalta que los consumidores tienen una expectativa que la situación económica personal mejore de manera  importante comparada con hace un año. No obstante, los analistas por Monex, indicaron que la confianza no se ha visto reflejar   en el consumo por lo que se debe tomar cautela con la trayectoria de la economía a lo largo de este año.

Inflación Hacia Abajo

24 meses después, la inflación volvió al objetivo propuesto por el Banco de México del 3%, la inflación mensual para Febrero se ubicó en una disminución de 0.03% y a una tasa anual de 3.94%, de acuerdo al último reporte por parte de las autoridades del INEGI.

La liberalización de precios de los combustibles fue uno de los factores principales que llevaron a la persistencia de una alta tasa de inflación y de una duración larga no prevista por las autoridades.

La Gasolina No Baja

Pese a las medidas del gobierno federal de aumentar los estímulos fiscales a los combustibles, no se han reflejado en una disminución de los precios de la gasolina. En promedio, el combustible se cotizó ayer en $ 19.89 pesos por litro, 0.2 centavos mayores al registrado el Lunes, 11 de marzo.

De acuerdo con Alejandro Limón, investigador del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) explicó que el cambio en la aplicación del estímulo del IEPS (Impuesto Especial a Productos y Servicios) es insuficiente para bajar los precios al público.  Señala que para reducir los precios a los combustibles es necesario   ampliar el número de gasolinerías y con ello ampliar la competencia, a través de una buena política industrial que fomente la competencia y regule los mercados, pero sus resultados son a mediano y largo plazo, es decir de 2 a 4 años, incluso más.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.