Jueves, 20 de septiembre de 2018

Crecimiento económico vs. desarrollo económico

0

Los gobiernos de los países suelen alardear cuando su país tiene crecimiento económico, pero ¿eso significa que la población se encuentra mejor? No necesariamente.

Fuente: La Portada

Por Héctor Mario Valdés Madrazo (LEC) l 13 de febrero de 2018

El día de ayer el vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez destacó que México ha tenido 32 trimestres de crecimiento económico ininterrumpido. Este es un dato sorprendente y que nos deja muchas dudas ya que este crecimiento no parece verse reflejado en el día a día. Esto se debe a la diferencia entre lo que es crecimiento económico y desarrollo económico.

Los gobiernos de los países suelen alardear cuando su país tiene crecimiento económico, pero ¿eso significa que la población se encuentra mejor? No necesariamente.

Paul Krugman en su libro Macroeconomía: una introducción a la economía define crecimiento económico como “la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios”. El crecimiento económico se mide por medio del PIB en comparación al de años anteriores. El desarrollo económico es algo más profundo, suele medir la mejora del nivel de vida de la población y este incluye indicadores como analfabetismo, cobertura de salud, empleabilidad y el PIB per cápita. El indicador más común para medir el desarrollo económico es el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La gente suele creer que ambas medidas tienen una amplia relación, sin embargo, es el caso de muchos países en los que existe crecimiento económico y no existe desarrollo. Esto se suele derivar de la distribución de la riqueza de un país. El problema de la distribución de la riqueza se vive prácticamente en todo el mundo. Un reporte de OXFAM titulado Premiar al trabajo, no la riqueza reportó que el último año el 82% de la riqueza mundial se distribuyó solo en el 1% más rico. El que el ingreso se concentre en una parte de la población tan pequeña hace que muchos indicadores que toma en cuenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH) no puedan incrementar, por lo que el país no se desarrolla rápidamente.

Un ejemplo muy claro de que el crecimiento económico y el desarrollo económico (bienestar general) no van de la mano es México. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) México ocupa el puesto número 15 de las economías en el mundo. Sin embargo, en el listado del Índice de Desarrollo Humano (IDH), México se encuentra en la posición 77, muy por debajo de países como Kuwait y Andorra.

Esto nos da una idea de la situación actual de nuestro país. Es obligación de los gobiernos implementar políticas para poder mejorar el bienestar de su gente y no solo disfrazar las carencias del país con un crecimiento económico que la gente no puede ver reflejado.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.