Domingo, 21 de octubre de 2018

Cossío: su formación y actualidad

0

La tarde del 26 de enero, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, tuvo un diálogo con los estudiantes de derecho sobre sus experiencias profesionales y académicas, y sobre cómo estas lo ayudaron a formarse como ministro.

Fotografía por Galo Delgado

Por Roberto Juárez López (LRI) | 29 de enero de 2018

“Nos interesa cualquier tipo de actividad jurídica que pueda dar o incluir un poco más de bagaje cultural a nuestros compañeros”, es lo que comentó Marcelo Soto (LED), miembro de la Sociedad de Alumnos de Licenciatura en Derecho, cuando se le preguntó sobre la iniciativa de conversar con el ministro en un espacio abierto.

El diálogo tuvo como moderadora a la abogada regiomontana Margarita Ríos-Fajart, columnista del periódico El Norte, quien durante la conversación reiteró en varias ocasiones el índole de las preguntas para explorar la vida de Cossío.

Al comenzar la platica, el ministro habló sobre cómo para él fue natural elegir la carrera de derecho. Esto fue gracias a que desde joven se encontró rodeado de un ambiente jurídico con su abuelo y su padre; aunque añadió que mientras cursaba sus estudios, tuvo una crisis vocacional, pero al final, con la ayuda de Don Rubén Bonifaz Nuño, decidió terminar sus estudios.

“Es interesante leer biografías, tratar de identificar personas a las que uno quiere parecerse”, explica el Ministro al hacer mención sobre cómo leer sobre las vidas de abogados como Marshall y Cardozo lo ayudaron a orientarse y a resolver sus dudas.

El Dr. Cossío continuó hablando acerca de la complejidad técnica y personal de algunos casos que pueden llegar a enfrentar los abogados, ocasiones donde el conocimiento sobre un tema es limitado y se necesita la ayuda de un experto en la materia. “Aprender a guardar silencio y comenzar a escuchar”, según el Ministro, fue una de las enseñanzas más valiosas que tuvo.

A su vez, tuvo tiempo de abordar temas de actualidad como la Reforma Penal del 2016, la cual ha generado cierta controversia en el poder judicial, pero, según Cossio, “lo menos relevante de la reforma era la parte judicial. Los jueces ya saben derecho”. El ministro aclara que el verdadero problema de la reforma es el tema de la policía, porque se les exige más de lo que ellos son capaces, “son chicos de pocos recursos, con educación muy básica y queremos que hagan cosas como en CSI”.

Al concluir el evento, Marcelo Soto de la SALED adelantó a Nueva Prensa que se vienen eventos diversos para los alumnos de derecho entre los cuales están: la jornada del abogado en febrero, LegislaTec en marzo y un concurso de discursos orales en colaboración con otras facultades en México.  

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.