Martes, 21 de mayo de 2019

Copa libertadores: ¿Un sueño o un engaño?

0

Por Bernardo Corro Pérez

A casi un mes de la derrota de Chivas en la Libertadores, reflexiones acerca de la competición

Foto obtenida de lostiempos.com

Quiero iniciar esta columna con una expresión popular mexicana que ha tenido tanto arraigo y a la cual estamos acostumbrados y es hasta cierto punto cómica: el ya merito, y como no vamos a ser el ya merito si como siempre el futbol mexicano es objeto de discriminaciones por parte de otras asociaciones de futbol como la sudamericana.

Con tal de tener cierto roce internacional, se aceptan condiciones tan absurdas como que si el equipo que gane la copa es mexicano, de todos modos no puede participar en la Copa Intercontinental. Claro como seguramente México no se encuentra en el continente americano, además de ser objetos en todos los partidos realizados en Sudamérica de un arbitraje es netamente localista hasta niveles risorios, y, por si fuera poco, cada equipo mexicano que disputa la Libertadores sufre agresiones físicas y verbales por parte de aficionados, jugadores y directivos sin que en realidad nadie haga nada, claro México es el país del no pasa nada.

Sería importante decir que siempre de una u otra forma la organización de Conmebol está diseñada para que los dos grandes representantes del futbol brasileños y argentinos siempre estén en las finales, y las ganen como cuando Boca Juniors ganara a Cruz Azul en aquella tarde en la Bombonera, donde el equipo cementero remontó el 1 a 0 abajo y ganó en tiempo regular para irse a tanda de penales y a últimas ser derrotado por la escuadra porteña.

Y por ultimo nos tenemos que dar cuenta que mientras el futbol mexicano no solvente sus problemas internos como el pago excesivo a jugadores, promotores, el hecho de que haya solo dos grupos de poder que deciden todo y la corrupción dentro de los equipos que involucra a jugadores y cuerpo técnico, México está destinado a no dar ese siguiente paso ya sea a nivel regional, y mucho menos a nivel global como se desea.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.