‘Contra Trump’, el panfleto político de Jorge Volpi

0

El 7 de octubre, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, Jorge Volpi presentó su más reciente libro: ‘Contra Trump’.

Foto tomada por el autor

Por Kevin Martínez (IBT)

Jorge Volpi es uno de los escritores mexicanos más importantes actualmente y el sábado 7 de octubre, en la sala C de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, presentó Contra Trump: Panfleto urgente, libro en el que critica fuertemente al actual presidente de los Estados Unidos.

Publicado por la editorial Debate, Contra Trump reúne los editoriales periodísticos que Volpi ha escrito desde la campaña presidencial de Trump hasta su mandato. Y, con el estilo de un panfleto político, Volpi denuncia las ideas y acciones racistas, misóginas y xenofóbicas de Trump, ofrece un entendimiento de su ascenso al poder y propone medidas para hacer frente al peligro que su administración representa para México.

La presentación del libro comenzó a las 19:30 horas con una introducción de Emiliano Monge, quien subrayó la importancia de este libro en el contexto actual y felicitó al autor porque, en sus escritos, más que entender por qué ganó Trump, intenta entender “por qué y por quiénes fue votado”.

Fuente: Pinterest

Posteriormente, Volpi señaló que Trump, como cualquier demagogo, decidió escoger a un antagonista y, en este caso, eligió primero a los mexicanos. Para él, el muro prometido es un símbolo, una manera de proteger y aislar a la “pureza blanca americana” de la “contaminación racial mexicana”.

El autor también criticó la respuesta que ha tenido el gobierno mexicano hacia la amenaza que representa Trump. Desde la invitación al magnate estadounidense cuando todavía era candidato hasta la falta de firmeza en las negociaciones del TLCAN, Volpi piensa que la respuesta de los políticos mexicanos ha sido deficiente y ha dejado mucho que desear.

También sugirió que México debería voltear su atención hacia América Latina y Europa e intentar construir relaciones más estrechas con los países de estas regiones. Esto con la finalidad de reducir la gran dependencia económica que tiene México con Estados Unidos. Para él, esta dependencia nunca ha sido buena ya que, independientemente de cuánto dure el mandato de Trump, “nunca es bueno echar todos los huevos en una sola canasta”.

Volpi también comentó que la forma de evitar que asciendan al poder más personas como Trump es preparar mejor a los ciudadanos e invertir más en una educación pública de calidad. Y lamentó que las posiciones de los futuros candidatos presidenciales mexicanos han sido casi tan tímidas como las de los políticos actuales.

Por último, Volpi finalizó la presentación diciendo que Trump representa lo peor de todos los seres humanos y que una de las formas de eliminar esta parte de nosotros es leyendo e informándonos. E incluso afirmó que, aunque el presidente estadounidense ha escrito varios libros, “seguramente no ha leído ninguno”.

Contra Trump: Panfleto urgente se puede encontrar en la editorial Penguin Random House en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.