Jueves, 20 de septiembre de 2018

Continua la música y memoria de Dolores O’Riordan

0

La banda The Cranberries anunció esta semana que planean hacer una conmemoración de su primer disco y un nuevo álbum, en el que aparecerá por última vez la voz de Dolores O’Riordan.

Fuente: SiriusXM Canada

Por Camila Espinosa de los Monteros (IMI) | 14 de marzo del 2018

En enero de este año, hace apenas dos meses, se anunció la trágica noticia de la muerte de Dolores O’Riordan, vocalista de la banda irlandesa The Cranberries. Esta noticia fue una gran sorpresa tanto para los integrantes de la banda como para el resto del mundo, ya que se sabía que O’Riordan se encontraba en medio de múltiples proyectos musicales y personales. El día antes de su muerte, la cantante de 46 años había llegado a Londres para apoyar en la grabación de un cover por la banda Bad Wolves de Zombie, uno de los singles más reconocidos de The Cranberries. También tenía planeado trabajar en el segundo álbum de su otra banda D.A.R.K. y seguía colaborando con The Cranberries desde que el año pasado publicaron Something Else: una colección de nuevo material, demos que anteriormente no se habían grabado, y versiones acústicas o con orquesta de sus canciones ya conocidas.

O’Riordan y sus compañeros de The Cranberries formaron la banda en 1990, y llegaron a la fama en 1993 con su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We. Probablemente de este álbum salieron sus canciones más reconocidas hoy en día, como Linger y Dreams, aunque en sus siguientes álbumes se encuentran también hits como Ode To My Family y Zombie, canción de protesta en contra de la guerra y violencia civil y militar en Irlanda e Inglaterra. La banda publicó cinco álbumes antes de separarse en el 2003, pero regresaron seis años después, y en el 2012 publicaron el disco Roses. A partir del 2009, O’Riordan comenzó a trabajar con el DJ Olé Koretsky y el exbajista de The Smiths, Andy Rourke, en la banda D.A.R.K., un proyecto mucho más electrónico que The Cranberries con el cual publicó un álbum en el 2016. También llegó a grabar música como solista en dos álbumes: Are You Listening? en el 2007 y No Baggage en el 2009.

En cuanto a sus proyectos más recientes, los integrantes restantes de The Cranberries —Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler— publicaron esta semana una declaración sobre sus planes a futuro. En esta se revelaba que la banda había estado trabajando en un nuevo álbum, así como en una versión conmemorativa de Everybody Else Is Doing It, ¿So Why Can’t We?, que cumplió 25 años de su publicación a principios de este mes. La banda afirmó que habían estado trabajando en esta conmemoración desde el verano pasado, pero que debido a la muerte de Dolores O’Riordan el proyecto se detuvo. Sin embargo, después de haber “considerado la situación en semanas recientes” la banda ha decidido continuar con ambos proyectos.

La edición de aniversario de su álbum debut se publicará más tarde en este año y el nuevo álbum —del que aún no se conocen más detalles— saldrá a la venta a principios del 2019. Al momento de su muerte, O’Riordan ya había terminado de grabar las partes vocales del nuevo material, por lo que el completar las canciones recae en el resto de la banda, quienes recalcaron que fue una decisión bastante difícil. Sin su inconfundible vocalista, es un hecho que la música de The Cranberries no volverá a ser igual, si es que continúa.

La misma semana de la muerte de O’Riordan, el guitarrista Noel Hogan recalcó que “el legado de Dolores será su música, que le apasionaba demasiado. Hay canciones que escribimos hace más de 20 años y con las que veo a la gente cantar hoy en día. Hay muy pocos artistas que consiguen ser recordados tal vez por una de sus canciones. Dolores tiene tantas; es un gran legado”. Por esto mismo resulta una buena noticia para los fanáticos de O’Riordan y The Cranberries saber que al menos por este y el siguiente año, los álbumes y canciones del pasado no serán los últimos en los que se podrá escuchar la voz tan distinguida del ícono del rock que fue, y continúa siendo, Dolores O’Riordan.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.