Elecciones 2015: Alcaldía de San Pedro

1

Las elecciones a la gubernatura suelen robar la atención de los neoloneses, sin embargo es importante conocer e informarse también sobre los candidatos a las alcaldías. A continuación se presenta un breve resumen de la situación electoral en San Pedro. 

Fuente: El Horizonte

Fuente: El Horizonte

Por Rocío Salazar (LPL)

San Pedro Garza García, ha sido durante los últimos meses testigo de momentos históricos para la política mexicana. Por un lado, porque es la primera vez que existe una candidatura independiente en dicho municipio. Por otro, de ganar ciertos contendientes,  podrán ser alcaldes del municipio más rico de México por tercera ocasión.

En total son 11 los candidatos, de los cuáles 3 son mujeres. Sólo se cuenta con una candidatura independiente y dos intentos de reelección.

Coleccionista, fanático del arte y con una ética constantemente cuestionada debido a sus medidas en contra de la delincuencia organizada, Mauricio Fernández Garza, ex presidente municipal de Garza García, es el candidato por excelencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Ex panista, con tres maestrías y una preparación que en papel parece ser de primera, Fernando Margáin se une al Partido Humanista deseando desde otras tierras políticas tener una tercera oportunidad para gobernar San Pedro.

De rosa, independiente y con experiencia en organizaciones civiles, Lorenia Canavati compite contra partidos que tuvieron un mayor financiamiento y facilidad para realizar su campaña, sin embargo, eso no la detiene en su búsqueda por ser la primera alcaldesa del municipio.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está Bernardo Bichara Assad, ex secretario del Ayuntamiento de San Pedro que en un principio ofreció a los últimos dos candidatos mencionados  aliarse a su candidatura para así unir fuerzas y poder vencer al partido blanquiazul, el cual lleva más de treinta años en el poder.

No menos importantes, pero sí menos reconocidos y con menor número de simpatizantes están Enrique Dieck, candidato del Partido Verde (PVEM); Carlos Delgadillo Gutiérrez, por el partido Nueva Alianza; Ana Isabel Arellano, del Partido Demócrata; Miguel Ángel Cervantes de Encuentro Social y Rolando San Miguel Garza, representante de Morena.

¿Qué dicen las encuestas?

En un municipio en el que por años la cabeza se viste de azul y blanco, la alternancia es difícil de conseguir y las encuestas muestran cómo los ‘sampetrinos’ en su mayoría, no desean un cambio de color.

Según el periódico ‘El Norte’, en la encuesta en la que preguntan a sus lectores en línea: “Si hoy se eligiera Alcalde, ¿por cuál candidato votaría?”, el candidato a la cabeza es Mauricio Fernández al contar con un 58%, mientras que los contendientes más cercanos y con un empate de 14% son Bernarndo Bichara y Lorenia Canavati. Fernando Margáin se encuentra rezagado con un 10%.

A pesar de esto, es importante tomar en cuenta que las encuestas no siempre son representativas y es posible que los resultados no empaten con lo que éstas muestran, por lo que se recomienda no sesgar el voto según lo que las encuestas dictan, si no considerar a todos los candidatos, seguir informándose y votar por ‘el mejor’.

¿Qué dicen ellos?

Los políticos constantemente hacen afirmaciones y propuestas con mucha confianza y seguridad y durante las elecciones en San Pedro no faltaron frases y aseveraciones con las que aseguran a los miembros de sus campañas y a cada vecino de las 220 colonias de San Pedro que visitaron que ganarán la contienda.

Lorenia Canavati por su parte invita a los ciudadanos a hacer “historia juntos” y expresó en varias ocasiones que aunque algunos piensen lo contrario, ella no busca ni está dispuesta a obtener el segundo lugar.

“Estoy aquí para ganar, porque nunca he visto más harto a México […] y porque sé que ahora es cuando lo podemos lograr”, expresa Canavati.

El candidato panista, se muestra muy seguro ante lo que él afirma será “una victoria que romperá record” y que dejará atrás a los demás candidatos por un muy alto porcentaje de preferencia.

“Vamos en un primer lugar, muy lejano de un segundo que les ganamos 5 a 1 y le ganamos 15 a 1 al tercero y cuarto lugar”, asegura Fernández en un video publicado en redes sociales.

En una nota de El Horizonte, Bichara considera que la pelea está sólo entre dos y afirma que: “Esta es una elección de dos; no tienen posibilidad Lorenia (Canavati) y Fernando (Margaín) así como ninguno de los otros siete candidatos más, para ganar esta elección.”

Margáin sin embargo, aunque tiene el cuarto lugar en las encuestas, mediante un video en el que se le ve subiendo la punta de la Sierra Madre manifiesta que junto a él es que se puede “recuperar San Pedro” e invita así a los ciudadanos a votar por el Partido Humanista.

¿Qué dicen las redes sociales?

Las redes sociales también tienen un alto impacto y el desempeño que tienen los políticos en éstas son una muestra de la opinión y preferencias que tienen los ciudadanos con acceso a la tecnología y a estos medios de comunicación. De ésta forma si pusiéramos en orden jerárquico la cantidad de ‘likes’ y ‘follows’ que los candidatos tienen, el top 3 de los candidatos más seguidos en Facebook y Twitter es el siguiente:

Facebook (en razón de ‘likes’) 

  1. Mauricio Fernández con 16, 395.
  2. Fernando Margáin con 15, 458.
  3. Bernardo Bichara con 15, 127.

Twitter (en razón de ‘follows’)

  1. Maurcio Fernández con 9,804
  2. Lorenia Canavati con 5,702
  3. Bernardo Bichara con 2,018

Sin embargo, no podemos olvidarnos de que así como las encuestas, no se puede confiar ciegamente en los números de simpatizantes que reflejan las redes sociales puesto que existen maneras como la programación de ‘bots’ por ejemplo, que ayudan a aumentar los seguidores y la cantidad de comentarios o apoyos hacia los candidatos.

1 comentario

  1. gregorio gonzalez on

    La participación de MORENA, en este municipio demuestra la intención de que su ideología, no es quítales a los ricos para entregárselo a los pobres, sino que esta dirección se integre a esta gran sociedad, y que con la ambición de sus habitantes siga su desarrollo, para que no sea solamente el municipio mas rico de MEXICO, sino, del mundo, y así él obtenga mas experiencia. y pueda extenderlo, a mas municipios y a todo MEXICO, porque no dudo, de su capacidad para dirigir, a este gran pueblo, por eso MORENA, lo escogió como su representante. APOYEN A ROLANDO SAN MIGUEL GARZA.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.